Jujuy: Ayer rebalsó derivador del dique Los Alisos

0000474925

Los vecinos de la ruta 8, del barrio Navea y del asentamiento «23 de Agosto» se autoevacuaron durante la mañana.

Durante la madrugada de ayer el nivel de agua superó la infraestructura deldique Los Alisos, provocando la saturación de un canal derivador que desbordó rápidamente y produjo inundaciones en las viviendas y complejos aledaños. El agua también cayó sobre las laderas produciendo algunos deslizamientos sobre la ruta 8. No se registraron heridos pero sí importantes pérdidas materiales y decenas de auto evacuados.

A raíz de las constantes lluvias en la provincia, ayer el agua del dique incrementó los niveles regulares, lo que produjo el desborde y un sorpresivo crecimiento del río Los Alisos.

Según los vecinos fue alrededor de las tres o cuatro de la madrugada cuando comenzaron a sentir un impresionante “rugido” de agua que se acercaba. En un primer momento creyeron que era el río que lleva el nombre de la localidad el que había desbordado, pero luego observaron que el agua llegada desde diferentes sectores e intuyeron que era el dique el que se había desbordado.

Hasta el mediodía de ayer no se informó con detalles cual habría sido el daño en la infraestructura que motivó el episodio, aunque desde Defensa Civil yBomberos informaron que efectivamente rebalsó el dique Los Alisos y se saturó un canal derivador del sector.

Los más afectados fueron los vecinos que residen a la vera de la ruta 8 en donde caudalosos torrentes de agua corrieron a través de las veredas y casas, produciendo importantes pérdidas.

Estuvieron presentes en el lugar personal del Cuerpo de Bomberos, bomberos voluntarios de Alto Comedero, Defensa Civil y Same quienes colaboraron para que los vecinos pudieran autoevacuarse de sus hogares mediante sogas debido a que la fuerza de la corriente de agua que pasaba frente a sus viviendas no les permitía salir.

En la zona cercana al dique el deslizamiento de barro produjo el anegamiento de algunas casas de fin de semana y de complejos, por lo que muchos cuidadores fueron los encargados de resguardar el lugar.

La correntada tuvo tal magnitud que derribó una de las medianeras de los moteles que se encuentra sobre la ruta. Al respecto uno de los testigos comentó que alrededor de las tres comenzaron a sentir el sonido del agua cada vez más fuerte, pero fue alrededor de las 7 de la mañana cuando el caudal comenzó a crecer y finalmente derribó una pared de ladrillo.

“Se inundó todo, el agua vino de golpe, fue como si se hubiese roto algo aquí porque sentimos un ruido impresionante y más tarde el agua vino de golpe y tiró abajo la medianera”, relató .

En cercanías al dique, las casas fueron afectadas también por el barro que cayó luego de los deslizamientos en las laderas, uno a la altura del complejo del Centro de Empleados de Comercio y otro en el kilómetro ocho. Los cuidadores relataron que se encontraban durmiendo cuando alrededor de las tres se levantaron por el ruido del agua, y un poco más tarde el barro ya había entrado hasta las viviendas. Los trabajadores de las casas de fin de semana desde temprano colaboraron entre sí y trasladaron piedras para poder detener posibles nuevos deslizamientos de las laderas.

Fuente: El Tribuno, Jujuy