Se prevé ocupación plena para el fin de semana en la Comarca Andina

Cholila se prepara para recibir a más de 40 mil personas con el asado más grande del país

Cholila se prepara para recibir a más de 40 mil personas con el asado más grande del país

La quinta edición de la Fiesta Nacional del Asado en Cholila comenzará a desarrollarse este jueves 6 de febrero y se extenderá hasta el domingo 9. Se prevé una ocupación plena no solo en la localidad anfitriona de la fiesta, sino también en las localidades chubutenses vecinas de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Maitén, además de El Bolsón en Río Negro.

Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, destacó que “la Comarca Andina está viviendo una muy buena temporada a nivel turístico, con una gran afluencia de chubutenses que van desde la Costa, el Sur y la Meseta a pasar unos días a la Comarca Andina, pero también con muchos turistas nacionales y chilenos”.

El funcionario valoró que “las fiestas populares están siendo un motivo de convocatoria de turistas. Cada año vemos cómo se consolidan y crece la cantidad de visitantes que disfrutan de las actividades que se ofrecen en las fiestas, además del paisaje natural y las alternativas tradicionales para el turismo”.

Marta Treuquil, directora de Turismo de Cholila, se refirió a la buena temporada que está teniendo la localidad: “La recepción de la gente ha sido muy buena. En diciembre tuvimos mucho movimiento pero a partir de enero realmente fue impresionante la cantidad de gente que visitó Cholila”. Y confirmó que desde hace más de un mes y medio que está completa la ocupación para los días de la Fiesta Nacional del Asado, aunque aún quedan algunos lugares en casas particulares y los campings totalmente habilitados para acampar.

En alusión a los preparativos para la fiesta, Treuquil señaló: “Nos estamos preparando muy bien; en el morro estamos terminando un sendero señalizado para que la gente suba por un camino delimitado. Vamos a poner cartelería para que sea más ordenado y seguro”. También están disponibles para los turistas excursiones y actividades ligadas a la pesca, cabalgatas y caminatas.

Comarca Andina a pleno

Según afirmaron distintos funcionarios de la Comarca Andina, las fiestas populares se han fortalecido en aquella región, generando mucha convocatoria en las demás localidades vecinas.

Yesica Robles, directora de Turismo de Lago Puelo, sostuvo que “fue más que positivo el mes de enero. Tuvimos un porcentaje de ocupación del 98,3 por ciento. Ingresaron más de 50 mil personas durante enero, una gran diferencia en comparación con el año pasado que habían sido 35 mil”. Y sostuvo que “hay un buen porcentaje de reservas para el mes de febrero. Estimamos que vamos a tener febrero también muy positivo”.

Lago Puelo tendrá su Fiesta del Bosque los días 22 y 23 de febrero, con actividades gratuitas, competencia de kayacs en el lago, show nocturno, comidas tradicionales, paseo de artesanos, carpas institucionales con información turística de la Comarca Andina, y con la presentación de artistas de renombre como Fidel Nadal el sábado y Alex Ubago el domingo.

Robles indicó que los turistas “deciden quedarse y prolongan su estadía una vez que están en Lago Puelo porque les gusta mucho” y enumeró: “Tenemos el Parque Nacional Lago Puelo con muchos senderos para recorrer y disfrutar de la naturaleza; se pueden hacer paseos lacustres hasta el límite con Chile, se puede visitar chacras de agroturismo, tenemos la única destilería de whiskies del país en la zona de Golondrinas, cabalgatas, kayacs, flotadas en el río”, entre otras actividades.

En tanto Patricia Riquelme, directora de Turismo y Ambiente de Epuyén, reveló que la primera semana de enero tuvieron un 82 por ciento de ocupación y las siguientes semanas con el 100 por ciento. “Estamos teniendo una buena temporada, con actividades de caminatas en senderos, bicicletas, kayaks, los restaurantes con espectáculos por la noche, con las ediciones de las fiestas populares que repercuten con ocupación en el resto de las localidades, así que el balance es positivo”, indicó.

Claudia Maroni, directora de Turismo de El Hoyo, afirmó que la temporada de verano está siendo muy exitosa en esa localidad, con mucha variedad de alternativas al aire libre que tienen para ofrecer a los turistas: trekking, buceo, cabalgatas, kayaks, paseos náuticos, el laberinto vivo más grande de Sudamérica, entre otras.

Además, del 15 al 17 de febrero en Puerto Patriada se realizará el XXXIV Norpatagónico de vela Lago Epuyén, organizado por la Fundación Náutica Comarca Andina y la Federación Norpatagónica de Vela. El evento contará con la participación de deportistas, aficionados y amantes de la navegación a vela de distintos puntos del país que se congregarán a orillas del lago Epuyén, uno de los espejos de agua más transparentes y cálido de la Patagonia.

Fuente: El Chubut