Inauguran servicios agroturísticos para una comunidad mapuche afectada por la ceniza

Comunidad-Ancatruz-Paso-Yuncon-800x450

En el paraje Paso Yuncón, el gobierno provincial inauguró ayer el proyecto de servicios agroturísticos Kumén Moñen (Buen Crecimiento) perteneciente a la comunidad mapuche Ancatruz. La iniciativa fue una tarea conjunta entre Provincia, Nación y la propia comunidad, que buscó una alternativa en su actividad ganadera para salir de la crisis y lograr la reconversión productiva. El proyecto tuvo una inversión total de casi un millón de pesos y beneficia a toda la comunidad Ancatruz, que se localiza a 30 kilómetros de Piedra del Águila, está compuesta por 80 familias y unos 320 integrantes distribuidos entre los parajes Ojo de Agua, La Picasa, Piedra Pintada, Zaina Yegua, Sañico y Carrán Cura.

Como una actividad económica complementaria a la cría de caprinos y ovinos, la comunidad Ancatruz ofrece el servicio de alojamiento en 7 rukas (dormis) con 34 plazas y sanitarios en la costa del embalse Piedra del Águila, a 20 kilómetros aproximadamente del desvío desde la Ruta Nacional Nº 237, por camino de ripio, en el paraje Yuncón, a unos 43 kilómetros de la ciudad de Piedra del Águila.

Al dirigirse a los vecinos, el gobernador Jorge Sapag ratificó la decisión política de “poner todas las energías y recursos del Estado en este lugar, en esta región y su población, porque realmente lo necesitaba debido a su vulnerabilidad”. Recordó que “luego de los efectos de la erupción del cordón montañoso Caulle-Puyehue en 2011, su principal fuente de ingresos, es decir, la actividad productiva de caprinos y ovinos, se vio sumamente afectada y más tarde agravada por la sequía que afecta a toda la zona”.

Fuente: La Mañana Neuquen