Formosa: “En breve comienza la construcción de la autovía Tatané-Cruz del Norte”

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El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Jorge Jofré, aseguró que “Formosa va a seguir realizando obras que van a estar al servicio de la comunidad”, señalando que éste año se la va a dar un gran impulso a la construcción de viviendas.

Por otra parte, anunció que este mes se dará inicio a las obras de la autopista entre esta capital y Tatané.
Explicó que dicha autovía unirá la localidad de Tatané con la Cruz del Norte en esta capital.

Las obras prevén la ejecución de terraplenes en la totalidad del tramo, con taludes, radios mínimos y peraltes correspondientes a un camino de categoría I y altura mínima tal que garantice la no anegabilidad de la ruta y la protección del paquete estructural.

El trazado se ve interrumpido por los riachos Pucú, San Hilario, Tohué, Cortapik y Salado y su rasante se verá condicionada por las dimensiones de las estructuras de drenaje, esto es alcantarillas y puentes y los niveles de inundación.

La nueva calzada para conformar la autovía se encuentra proyectada del lado derecho de la calzada existente en la mayoría de su recorrido, salvo en los sectores donde se previeron colectoras urbanas, sumamente necesarias para canalizar y diferenciar el transito pasante del local o interurbano, como así también en los retornos y rotondas, donde en cada caso se proyectó la iluminación respectiva.

La construcción del sector multitrocha tiene un desarrollo de 760 metros y se inicia a la altura del arroyo Pucú hasta el acceso Sur a la ciudad de Formosa, constituyendo la transición entre la ciudad de Formosa y la mencionada autovía.

Los trabajos

Las obras a ejecutar se diferencian principalmente por los perfiles transversales adoptados para cada sector.
En el caso específico de la autovía, las obras abarcan toda la zona rural y consisten en la construcción de calzadas de concreto asfáltico de 7.30 metros de ancho y banquinas de 3 metros de ancho, pavimentadas en 2,5 metros de ancho en el lado exterior y 0,90 metro de ancho en el lado interior.

En cuanto a la multitrocha, se hará ya en zona urbana y consiste en la construcción de calzadas de concreto asfáltico de 15 metros de ancho y el mismo paquete estructural proyectado para el sector de Autovía. Su recorrido comprende un cantero central, donde se proyectan dársenas de esperas para los giros.

Se han previsto, además, colectoras, retornos y rotondas que consiste en la construcción de calzadas de pavimento de hormigón, en anchos variables y 0,20 metro de espesor. Donde la traza atraviesa encauzamientos importantes se proyectará la ejecución de puentes.

Otras obras

Aclaró que las obras de las colectoras deberían terminarse este año, pero la Provincia “planteó que en la intersección de las venidas Néstor Kirchner y Gendarmería Nacional debía hacerse un puente para garantizar la fluidez del tránsito. Estamos tratando de destraba la financiación del proyecto, así que las obras comenzarían este año para terminarla en 1916”, dijo Jofré.

Puntualizó además que hay 40 escuelas listas para inaugurar, otras 140 en construcción y 28 que se van a iniciar en breve, como así también la pavimentación de nuevos tramos de las rutas nacional 86, provincial 9 y 24.

“El distrital hospital se va a terminar también este año; se trata de una obra importantísima que dispondrá de una alta tecnología para la atención de la salud de la población”, subrayó.

Reiteró que está prevista la construcción de 6.307 viviendas, acotando que hay actualmente 1310 unidades habitacionales en construcción y otras 1500 próximas a licitarse.

Fuente: El Comercial