Ediles de la comuna boliviana de San Lucas compartieron experiencias con sus pares salteños
13/03/2015 MUNICIPIOS
La delegación del Concejo Municipal de San Lucas, provincia Nor Cinti, del departamento de Chuquisaca (Bolivia), fue agasajada ayer por los concejales capitalinos con una cena en una peña folclórica de nuestra ciudad. Allí, los ediles del país vecino pudieron disfrutar de la música y el baile tradicional salteño, compartiendo el momento con sus pares salteños e intercambiando experiencias sobre el trabajo legislativo de sus comunas.
El profesor Juan Carlos Mamani Rodríguez, presidente del Concejo de San Lucas, agradeció la recepción y el caudal de información al que pudieron acceder en el recorrido a las dependencias del Concejo Deliberante, sosteniendo “pudimos ver las diferencias en el trabajo, la institución está muy organizada, con el trabajo distribuido en unidades y secretarías, y con profesionales a cargo de cada área coadyuvando con el área Ejecutiva, eso es algo que tenemos que llevar a San Lucas, ya que debido a la población y el caudal de normativas no tenemos incorporadas esas divisiones”.
Mamani, se refirió también a nuestra ciudad y su música, “el folclore salteño tiene tonadas similares al de Tarija, eso y el buen trato que recibimos aquí nos hacen sentir como en nuestro pueblo”. Consideró además que “el trato del salteño es lo que más se diferencia con el boliviano, recorrimos la ciudad, conocimos algo de su arquitectura colonial y aspectos de su cultura, nos sorprendió lo turística que es Salta y el buen recibimiento que tuvimos en todos lados, creo que eso es un ejemplo que podemos llevar a San Lucas”. Finalmente saludó a los bolivianos que viven en Salta y agradeció a los salteños por “el acogimiento a nuestros compatriotas”. Adelantó que hoy continuarán recorriendo la ciudad, sus espacios turísticos y museos.
La concejal Primitiva Flores Espinoza, por su parte, dio a conocer las características del Concejo Municipal de San Lucas, conformado por 7 concejales de los cuales 5 son mujeres y 2 varones, todos con un mandato de 5 años. Explicó además que 6 de sus miembros pertenecen al partido MÁS liderado por Evo Morales y uno a “Sin miedo”. Está conformado por siete Comisiones de trabajo, entre las que se encuentran Género Generacional, Salud, Educación, Transparencia y Desarrollo Productivo. Las sesiones se realizan dos veces a la semana, los lunes y los jueves y debido a que cada concejal preside una Comisión el trabajo se realiza de forma coordinada. Entre su labor se incluye también el traslado a distintas sectores de la ciudad para el seguimiento de proyectos y fiscalización de obras.
Primitiva Flores sostuvo que la violencia de género y la falta de tierras aptas para la construcción de viviendas son los principales problemas de San Lucas. “Existe mucha violencia y estamos trabajando para que desaparezca, hay mejoras, antes había muchos varones machistas, las mujeres no asumían cargos, ahora sí lo hacen, llegando casi al 50 a 50 la representatividad, aunque en San Lucas las mujeres superamos ese número”. Sobre la escasez de tierras, sostuvo “en Bolivia hay lugares productivos pero falta agua y tenemos terrenos muy chicos, conformados por laderas y eso nos impide progresar”.
Del encuentro participaron los ediles Eliana Chuchuy (PJ), Romina Arroyo (SD), Ángela Di Bez (SST), Abel Moya y Mario Moreno (ambos del PV). Así como el Secretario Legislativo, Javier Diez Villa y el secretario del SECODE, Luis Rodríguez.