La Plata: Ceamse; empezarían a construir la nueva planta en dos semanas
14/03/2015 MUNICIPIOSAsí se desprende del convenio conjunto que presentarán las partes ante la Corte
El largo conflicto por el destino de la basura de la Región parece ir en camino hacia una gradual solución. Después de varios años de idas y venidas, finalmente el próximo lunes -fecha en que se vencía el plazo- la Defensoría del Pueblo de la Provincia presentará ante la Supreme Corte el convenio acordado por las distintas partes intervinientes, en el que se detallan los plazos para la construcción de la nueva planta de tratamiento y el cierre definitivo del relleno sanitario de la Ceamse en Ensenada.
Entre otros puntos salientes, el convenio que presentarán para que analice el máximo tribunal bonaerense establece las “factibilidades técnicas” del proyecto de la nueva planta de tratamiento, que será construida por la Ceamse en las tierras ubicadas frente a la usina Termoeléctrica, sobre diagonal 74, y que fueran adquiridas para tal fin.
Asimismo, del texto se desprende que la fecha de comienzo de las obras para la construcción de la planta será el próximo 1 de abril, mientras que el cierre del relleno que la Ceamse gestiona en Punta Lara no podrá extenderse más allá del 31 de diciembre del 2016.
El convenio es el resultado de distintas reuniones que se realizaron en los últimos meses entre las ONGs ambientalistas Nuevo Ambiente y Centro vecinal Punta Lara, representantes gubernamentales de la Provincia, de la Ceamse y autoridades municipales.
Vale recordar que en diciembre del año pasado la Corte había solicitado a las partes la presentación de un convenio en el que se detallaran claramente un cronograma tanto para la construcción de la nueva planta, como para el cierre del basural de diagonal 74.
“En el anterior había plazos ambiguos; los jueces solicitaron corregir la indeterminación de algunos puntos”, explicaron desde Nuevo Ambiente.
Los plazos para la presentación de las modificaciones vencen, justamente, pasado mañana.
En ese marco, según pudo saber EL DIA, el documento que se entregará a la Corte para su convalidación incluye precisiones sobre los plazos de construcción.
La edificación de la nueva planta “demandará un año de trabajo por parte de la Provincia, y se estima una puesta en punto de la misma de 9 meses; por ello todo demandará aproximadamente un año y medio”, dijeron fuentes ambientalistas.
No obstante, el convenio incluye un punto en el que se especifica que “de no concretarse el 50% de la obra de construcción en un tiempo determinado que establece el acuerdo, la Ceamse está obligada a cerrar indistintamente de no alcanzarse el objetivo de construcción de la Planta de Tratamiento”.
“Restan pasos importantes pero estimamos que se habría dado uno importante en estos meses de idas y vueltas en cuanto a la discusión del destino de las 900 toneladas diarias de residuos que se generan en nuestra Región. Más aún cuando hemos logrado que no se instale una planta de incineración de residuos como se pretendía”, resaltaron desde Nuevo Ambiente.
Respecto de las características de la nueva planta, se supo que funcionará al lado del Aeroclub La Plata, y será tratamiento mecánico-biológica para unas 700 toneladas por día, en función de las necesidades de la Región.
“Tendrá una sistema mecánico para separar los residuos orgánicos e inorgánicos; uno manual para papel, plástico y cartón, y electromagnético para los materiales ferrosos. El sobrante se compacta, se envuelve y se usa para rellenar canteras”, habían explicado desde la Provincia.