Minoristas de Mendoza buscan alianzas comerciales con comunas
16/03/2015 ECONOMÍAMás de 1.000 delegados de 450 cámaras empresarias de todo el país asistieron al IX Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto, que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y contó con el apoyo y presencia de la Federación Económica de Mendoza (FEM), la rama femenina de la FEM, la Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Capital de Mendoza (Cecitys), la Cámara de Comercio de San Rafael, de Junín, 80 empresarios y representantes de municipios.
El presidente de la FEM, Adolfo Tripodi, dijo que el evento sirvió para fortalecer iniciativas como unir las actividades comerciales junto a las turísticas.
“La revalorización del casco histórico de Mendoza y toda su impronta ligada a la gesta sanmartiniana no sólo elevan las visitas a la provincia. sino que también activa todo el circuito comercial en torno a ésas actividades ligadas al consumo. La CAME ha desarrollado en Mendoza, como en el resto de las provincias una serie de alianzas con los municipios para poner en valor la historia de las ciudades y su comercio. En nuestro caso estamos desarrollando acciones con las comunas de Capital y Las Heras y planeamos formar alianzas con San Rafael y Tunuyán”, apuntó Tripodi.
A la hora de asegurar un calendario robusto de eventos ligados a los feriados, festividades provinciales y nacionales, actividades deportivas y culturales, el directivo de la FEM señaló que en breve estará asumiendo un nuevo gerente para poder apuntalar y fortalecer actividades.
“El empresario pequeño y mediano de Mendoza no tiene tiempo en gestionar éste tipo de actividades. De ahí la importancia de tener especialistas para éste tipo de actividades que apuntalen el comercio local», reflexionó Tripodi.
Desde un prisma similar, Marcelo Marra, de la Cecitys, puntualizó que el IX Seminario Internacional dejó buenos ejemplos de unidad en los pequeños comercios y cómo las alianzas inteligentes en países como España hicieron que impulsaran las ventas minoristas. “Es un camino largo y sabemos que la unión público-privada lleva años, pero los resultados exitosos nos demuestran que el camino es posible”, puntualizó Marra.
Según datos del Indec citados por Osvaldo Cornide, presidente de CAME, los comercios de calles y avenidas alcanzan un personal ocupado de 848.612 empleados, mientras que todos los shoppings juntos, sólo 53 mil.
En cuanto a las ventas anuales, los comercios minoristas alcanzaron el año pasado, $ 547 mil millones de pesos, en tanto los shoppings facturaron $ 77.000 mil millones. Esta modalidad, que nació en Europa, y que se presenta como una alternativa frente a otros formatos comerciales, permite la reactivación de calles y avenidas en paseos de compras.