Mendoza: Nada menos que 142 son los candidatos a intendente en 207 listas
16/03/2015 POLÍTICA
En promedio, hay casi diez opciones para jefe comunal en los 15 municipios en que se votará el 19 de abril. La cantidad de nóminas y colectoras agregan una complejidad a los comicios
Si usted es vecino o vecina de Luján de Cuyo, San Rafael o Guaymallén y pretende elegir a conciencia no sólo su candidato a intendente, sino que además quiere conocer aunque más no sea los nombres de los concejales que lo representarán en los concejos comunales, tendrá que armarse de paciencia, o pensar muy bien antes de entrar el 19 de abril al cuarto oscuro. Sólo en esos tres departamentos, las opciones para jefe comunal son más de 40. Mientras, en toda la provincia hay 142 candidatos a intendente, que si se dividen por la cantidad de departamentos que participan en esta elección (suman 15, sin San Carlos, Capital y Godoy Cruz, comunas que desdoblaron) el resultado son casi 10 candidatos a intendente por municipio.
Las listas son otro motivo para calificar a las PASO de caóticas: 207 entre oficiales y colectoras repartidas entre las 8 fórmulas que competirán: el Frente Cambia Mendoza, el Frente para la Victoria (con tres), el FIT, el MST, el Partido Federal y Es Posible (Frente Renovador de Rodríguez Saá).
Para reforzar la idea: lo que encontrará allí es simplemente una maratón de boletas, un sinnúmero de opciones y una superpoblación de listas y colectoras. Las PASO cambiaron la forma de ejercer el derecho democrático del voto y la oferta electoral se atomizó.
Ya no más peronistas, radicales, demócratas y socialistas por separado y un nombre por partido. Ahora deberá seleccionar entre oficialismo –con sus múltiples chances – y oposición –entre sus miles de nombres–.
Claro que también encontrará la posibilidad de votar a la izquierda, en sus dos expresiones: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y el Movimientos Socialista de los Trabajadores. Si bien el PD y el PRO (los partidos que captan el voto de la centroderecha) van incluidos en el Frente Cambia Mendoza (la oferta que auspició el radicalismo, que incluye también al Socialismo y Libres del Sur), los mendocinos y mendocinas más conservadores podrán optar por el Partido Federal, que es básicamente la parte del PD que no quiso acordar con el frente de Alfredo Cornejo.
En el Sur también estará la posibilidad de elegir los candidatos del Frente Renovador de Adolfo Rodríguez Saá, cuyo partido se denomina Es Posible. Es un partido que apoya el desarrollo de la industria minera.
Es imposible reproducir los nombres de las listas que acompañarán a cada candidato, no sólo por la cantidad sino por el parecido. Por ejemplo, en Rivadavia hay dos nóminas del FPV que se llaman de la misma manera, pero invirtiendo las palabras: Marcha Rivadavia y Rivadavia Marcha.
En resumen, salir airoso del cuarto oscuro, habiendo introducido en el sobre la opción buscada, será todo un desafío para los votantes.