En Neuquén quedan $48 millones de las prórrogas petroleras

poco-de-petroleo
Son asignados a obras en distintas localidades neuquinas.

A siete años de la sanción de la Ley 2615 de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas, todavía quedan algo más de 48 millones de pesos, que se están ejecutando en obras en distintas localidades de la provincia.

En Neuquén capital, por ejemplo, se realiza la pavimentación de la calle Novella -etapa II- entre Potente y Necochea, el aliviadero pluvial en calle Batilana entre República de Italia y Avenida del Trabajador, la repavimentación de varias calles y la desobstrucción del sistema de canales a cielo abierto.

En Cutral Co está todavía en ejecución la construcción de más de cien viviendas dispersas, por 16.950.000 pesos, además de redes de gas en varios sectores de la ciudad.

Cerca de allí, en la vecina Plaza Huincul, las obras se vinculan a la ampliación del corralón del área Servicios Públicos, por dos millones de pesos.

Más obras

Respecto del centro de la provincia, en Zapala se está terminando la remodelación de la terminal de ómnibus y la ampliación de la red de agua del barrio Sección XV. En Mariano Moreno se está ejecutando la red de gas del barrio Ensanche Fiscal, en Caviahue-Copahue el mirador del volcán Copahue y área recreativa y en Aluminé se está finalizando la red cloacal del barrio Patagonia Argentina.

Camino a la cordillera, en Picún Leufú está en marcha el plan de ampliación y mejoramiento del sistema de conducción y tratamiento de efluentes cloacales, mientras que en Piedra del Águila se construye la ampliación de la red cloacal en el barrio Limay.

En el norte, Chos Malal tiene varias obras iniciadas, como el Centro Cultural Norte Neuquino; en Las Ovejas se hará una pileta de natación comunitaria y en Andacollo, una sala velatoria.

A su vez, en el sur, dentro de Villa La Angostura se está pavimentando el área céntrica, con un desembolso de fondos cercanos a los 2,5 millones de pesos.

Una ley que dejó $534 millones

Desde la implementación de la Ley 2615 en 2008, los municipios de la provincia recibieron 534 millones de pesos, producto de la renegociación de los contratos petroleros que el gobierno neuquino celebró en su momento con las operadoras del sector hidrocarburífero.

De ese total, la mitad fue asignada de manera directa y el resto se acordó entre la Provincia y los intendentes. En ambos casos, los fondos tuvieron como destino sólo la realización de obras públicas, ya que no podían ser asignados a otros propósitos, como gastos corrientes.

Neuquén, Cutral Co y Centenario, las que más recibieron

Según consta en los registros que figuran en el Ministerio de Desarrollo Territorial, encargado a través de Fiduciaria Neuquina del manejo de estos fondos, en lo que respecta a las obras acordadas con los municipios, el que picó en punta para la concreción de obras fue el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, no sólo porque inició primero los trabajos sino también porque fue una de las comunas que más fondos recibió. Pero por el mecanismo fijado en la Ley de Coparticipación, Neuquén capital fue la que dispuso de la mayor cantidad de fondos, que fueron destinados en su mayoría a  pavimento y servicios, como la readecuación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y la infraestructura del barrio 370 Viviendas de Valentina Norte, donde se hicieron obras de gas, agua y cloacas. A su vez, Centenario fue la tercera beneficiada y gastó todo lo disponible en servicios. Allí, los mayores recursos fueron a la ampliación de las redes de agua y gas para la segunda meseta.

Fuente: La Mañana Neuquén