Gobierno de Corrientes giró 49% más de fondos a los 70 municipios

641395Durante enero las administraciones locales recibieron 158 millones de pesos por coparticipación de impuestos nacionales y provinciales, así como también por el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero.

Los giros de fondos a las 70 municipalidades correntinas, durante el primer mes del año, tuvieron un incremento del 49% con relación a las remesas de igual período del año pasado. En 2013 se enviaron 106 millones de pesos lo que hace una diferencia de 52 millones a favor de las comunas.

Esta información fue difundida ayer por el Ministerio de Hacienda, cartera desde la cual aclararon que de los 158 millones de pesos girados, 54 millones fueron para Capital; en tanto que los 104 millones restantes se distribuyeron entre los otros Municipios de Corrientes.

Capital más beneficiada

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Ricardo Rodríguez, destacó que el Municipio de Corrientes fue el más favorecido por los giros provinciales, “al concentrar más de un tercio del total de los recursos que se distribuyen entre las decenas de comunas”.

Explicó que la comuna capitalina recibe el 34 por ciento de la totalidad de los fondos que se reparten por goteo diario entre las 70 administraciones municipales de la Provincia.
“Puntualmente la Ciudad de Corrientes recibió 54 millones de pesos, entre Coparticipación y Fondo Sojero”, informó Rodríguez.

“El monto enviado al Municipio capitalino es casi un 49% más alto que los 36 millones de pesos enviados en enero del año pasado”, insistió el Funcionario provincial.

Detalló el funcionario de Hacienda que son “casi 18 millones de pesos más de los que dispone el Municipio que administra Fabián Ríos en materia de ingresos”.

Sobre los recortes efectuados al Municipio de Corrientes en concepto del pago de deuda que por diversos conceptos mantiene con la provincia, el director de Crédito Público puntualizó que se trató de una cuota de 1.900.000 pesos.

Agregó que esa suma “representa poco más de un 3% de los 54 millones de pesos enviados en enero, sin considerar otros ingresos con los que cuenta la Comuna”.
Para Rodríguez ese porcentaje se achica “si tenemos en cuenta que, además, la Comuna tiene como ingreso de su recaudación propia”.

Expresó que además de los giros provinciales, los ingresos propios también se agregan “los aportes de programas nacionales que también llegan directamente al Municipio Claramente el pago de esta deuda no puede generar una situación de déficit”.

Indicó que esa mejora en los ingresos no podría corregir los problemas que tenga una administración que puede presentar o arrastrar otros inconvenientes propios de la gestión y del manejo de esos recursos, que ya corresponde a las propias autoridades explicarlos”.

El funcionario provincial añadió que “el pago de esta deuda no puede utilizarse como excusa para el cumplimiento de las obligaciones por parte del Municipio ni para aducir una situación de déficit generada por esta cuota de servicio”.

Para Rodríguez a la Comuna la pueden afectar otros problemas como “mayores costos generados por la inflación que se vive a nivel país”, por lo que recomendó “llamar a las cosas por su nombre y no adjudicar responsabilidades donde no las hay, mucho menos desde los giros que hace la provincia a los municipios”.

Descuento del tres por ciento

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que sólo fue del 3 por ciento la cuota descontada en enero por la deuda que mantiene el Municipio capitalino con la provincia.

El dato lo difundió el Director de Crédito Público de la Provincia Ricardo Rodríguez quien, salió al cruce de afirmaciones de funcionarios comunales respecto de que los recortes inducen al déficit en la Comuna.También recordó que la comuna cuenta con recaudación propia y los aportes de programas nacionales.

Fuente: Diario Epoca