Por la minería, Catamarca aportó 15 mil millones a Nación

2-11.jpg_1033502443Es por el pago de impuesto a las ganancias que realizan las empresas mineras y por las retenciones a las exportaciones.

En el período 2008- 2013, Catamarca aportó $ 6.375 millones al Estado nacional por la actividad minera que se realiza en este territorio a través del impuesto a las ganancias, retenciones a las exportaciones y bienes personales. El monto acumulado, desde el comienzo de las operaciones mineras en la Provincia -en 1998- suma 15 mil millones de pesos, conforme a la información que el vicegobernador Dalmacio Mera brindó a los legisladores nacionales en la reunión que mantuvo el martes pasado.

Desde el 2004, cuando la Provincia comenzó a distribuir las regalías mineras, a partir de la entrada en vigencia de la ley 5128, Catamarca recibió un total de $ 1.241. 265. 825, lo que solo representa el 8% en relación con el aporte que la Provincia realizó a la Nación. Hay que considerar también a las utilidades mineras, que forman parte del ingreso que tiene Catamarca por la minería, aunque se desconoce cuál fue el total recibido por la Provincia, desde el 2006, cuando comenzó a percibirlas por ser socia de Ymad.

Al discriminar el aporte realizado en el período 2008-2012, establece que un total de 3.783 millones de pesos se pagó por impuesto a las ganancias, $ 2.431 millones por retenciones a las exportaciones y $ 159 millones por tasa de gas oil y bienes personales.

Es en ese marco que Mera propuso en la reunión que mantuvo con el senador nacional Oscar Castillo y la diputada Mirian Juárez (FCS) crear un fondo específico construido a partir de un porcentaje de los aportes fiscales que realizan las actividades extractivas de recursos naturales no renovables, destinados a financiar proyectos que impliquen la creación de nuevas industrias y puestos de trabajo.

En el informe también demostró la incidencia de las exportaciones de los minerales que se extraen en la Provincia, ya que en el 2012 representaron el 96% del total de productos que se vendieron al exterior. El resto sólo representan un 4%. Es por la magnitud de la producción minera que Catamarca se ubica en el noveno lugar en el ranking nacional de exportaciones. En el período 2009- 2012 se exportó un total de $ 5.100 millones en minerales de cobre y sus concentrados.

Si se eliminara la actividad minera, Catamarca pasaría del noveno lugar al puesto 23, superando sólo a la provincia de Formosa.

Mera también propuso denominar como «zonas en conversión económica» a aquellas provincias donde el principal aporte del PBI provenga de actividades extractivas de recursos no renovables.

Agenda ambiental

Días pasados, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, recibió a su par de Ambiente Armando Zavaleta. El encuentro sirvió para que ambas áreas dialoguen sobre aspectos técnicos y acuerden una agenda común de temas a trabajar a lo largo del presente año.

También participaron personal de las direcciones de Minería y de Gestión Ambiental Minera, además de los departamentos Legal y de Catastro Minero, respectivamente. En la ocasión se acordó profundizar el nexo entre equipos técnicos de ambos organismos públicos, acordar reuniones en el corto plazo, poner en consideración de otras áreas una tarea en conjunto que sirva para el fortalecimiento de temas comunes que hacen a la productivo, turístico, ambiental y minero del interior provincial.

9 – Es el lugar que ocupa la Provincia en el ranking de exportaciones por la venta de cobre y sus concentrados. Los minerales representan el 96% de lo que se vende al exterior.

Fuente; El Ancasti