Vía Crucis Submarino, 3 de abril en Puerto Madryn

5156e5328091f
Un programa turístico religioso invita a vivir unos días extra junto al mar. Anchas playas, circuitos 4×4 por amplios médanos y distintas alternativas de navegación completan la propuesta de la ciudad costera chubutense.

Puerto Madryn se encuentra en la costa noroeste de Chubut, muy cerca del área natural protegida que en 1999 fue declarada por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad.

La Semana Santa, a principios de abril, será la excusa perfecta para disfrutar de unos días junto al mar en Puerto Madryn.

La ciudad costera en torno a la propuesta religiosa del Vía Crucis Submarino propone un sinnúmero de actividades recreativas de cara a la naturaleza.

El 3 de abril, Viernes Santo, se realizará la 12ª edición del Vía Crucis, cuya cruz y los feligreses recorren las distintas estaciones bajo el agua, a ocho metros de profundidad e iluminados, para que los fieles puedan seguir la procesión desde la superficie ya sea en la costa o embarcados en kayaks, veleros o lanchas.

La cita es al atardecer en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Madryn desde donde se recorren las estaciones por el centro de la ciudad hasta el muelle Luis Piedra Buena.

4E675562705772494839554A41586E523037564872673D3D_slider

En esa última etapa, la cruz y los fieles siguen el Vía Crucis dentro del mar y la misa se vivencia desde el muelle, donde la gente espera con cánticos y velas.

Desde la edición anterior, el Vía Crucis Submarino cuenta con la bendición del Papa Francisco. Originalmente, fue autorizado por quien en su momento era Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco. De igual manera, se llevaron adelante las acciones correspondientes para que la bendición del Vaticano llegue para que el único Vía Crucis Submarino del mundo cuente con este reconocimiento papal.

La convocatoria para participar de las estaciones subacuáticas está abierta a los buzos certificados de todo el país, los únicos requisitos es la necesidad de contar con brevet para participar. Los interesados pueden conseguir información al respecto en el correo electrónico: informes@madryn.gov.ar).

Pescadores artesanales 

Otra actividad que se realiza todos los años en Semana Santa es la Feria de Pescadores Artesanales, en el Club Deportivo Madryn. En el lugar se concentran numerosos turistas en degustar y llevar a sus casas productos frescos y congelados de la pesca artesanal, además de disfrutar de la tradicional paella de apertura y cierre.

La pesca en Puerto Madryn es totalmente artesanal y con un manejo sustentable de los recursos de los golfos San José, Nuevo y San Matías, actividad que apoya a más de 100 familias, agrupadas desde 1993 en la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn.

Regata Copa de las Ballenas. Por primera vez en Semana Santa se realizará la XVIII Regata Copa de las Ballenas en la bahía de Puerto Madryn y en esta oportunidad tendrá como clases participantes a: Optimist Timoneles, Optimist Principiantes, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, Pampero, Snipe, Windsurf categoría Fórmula y veleros.

La organización está a cargo del Club Náutico Atlántico Sud que dispuso como zona de regatas y recorridos las inmediaciones de la bahía comprendida entre el muelle Comandante Storni y Punta Cuevas.

Los interesados pueden encontrar mayores datos en la página: www.cnas.org.ar).

De cara a la naturaleza

Navegación costera: el catamarán Regina Australe recorre las costas de Puerto Madryn en un paseo de tres horas, ideal para la familia. Se trata de un barco con capacidad para 300 personas distribuidas en tres cubiertas, dos vidriadas con sillones y una superior con reposeras al aire libre. Durante la navegación hay servicio de tragos y comida rápida.

Snorkeling con lobos: con marea alta, se sale en lancha rumbo a Punta Loma, donde cientos de lobos marinos esperan ansiosos para saltar al agua y jugar con sus visitantes. Recomendado para chicos y grandes la actividad permite un contacto directo con la fauna local sin interferir con sus hábitos naturales y permitiéndoles en todo momento una vía libre de acceso (desde $ 950).

Buceo: en arrecifes de roca natural, barcos hundidos y parques artificiales, tanto los bautismos submarinos como los buceos profundos son actividades emblemáticas de Puerto Madryn.

De a uno y de forma personalizada comienza la adaptación de la mano del instructor y tras varios minutos en el agua, comienza el descenso que dura alrededor de 20 minutos. Allí se recorre el fondo submarino y se descubre la flora y la fauna de la zona. El servicio incluye atención en tierra, traslados, equipamiento completo, instrucción personalizada y snack a bordo.

Paseo pingüinos Punta Tombo: con 200 mil parejas y tantas otras crías es la colonia de pingüinos más grande de Latinoamérica. Está ubicada a 180 kilómetros de Puerto Madryn y es un área natural protegida de 21 hectáreas sobre la costa del mar Argentino.

Se observa cómo viven, cómo se cortejan y defienden sus nidos (ingreso $ 40).

Paseos 4×4. Ecoaventura en Puerto Madryn es un recorrido en camionetas 4×4 a través de médanos gigantes y senderos de ripio hasta llegar a cerro Avanzado. En el camino se observan guanacos, zorros y gran variedad de aves.

Kayak. Para conocer la ciudad de Puerto Madryn desde sus maravillosas aguas. Los prestadores del servicio proveen del equipamiento de casco y chaleco y la edad recomendada para la práctica de la actividad va de 10 a 50 años.

Stand up yoga: como parte de una nueva tendencia, el stand up yoga consiste en la práctica de ejercicios de yoga sobre tablas de stand up, disciplina que se sirve de una tabla y un remo.

Las clases se coordinan según el clima y, por lo general, son de mañana (desde $ 40 la hora).

Fuente: La Voz del Interior