Santiago: inaugurarán varias escuelas y hospitales en ciudades del interior

HISTÓRICA. En Weisburd esperan a la gobernadora Claudia Zamora para la habilitación de la escuela 1011, que tiene una población de 500 alumnos.

HISTÓRICA. En Weisburd esperan a la gobernadora Claudia Zamora para la habilitación de la escuela 1011, que tiene una población de 500 alumnos.

Según señalaron jefes comunales de las localidades beneficiadas, se habilitarán grandes escuelas en Fernández, Weisburd y Pozo Hondo (para educación especial). También el nuevo hospital en Quimilí y la remodelación total del nosocomio zonal de Las Termas de Río Hondo.

Durante el acto de inauguración de la moderna escuela del barrio Mishqui Mayu que coincidió con la apertura del ciclo lectivo 2014, el pasado miércoles, la gobernadora Claudia Zamora anunció que durante las próximas semanas habilitaría numerosas escuelas en el interior. En tal sentido, jefes comunales confirmaron a EL LIBERAL, que el gobierno provincial habilitará en las próximas semanas varias escuelas, pero también hospitales de importante capacidad y modernidad.

El primer acto se realizará este jueves a las 9 en Fernández (Robles), donde la mandataria provincial dejará habilitado el complejo educativo Maximio S. Victoria (Centro Experimental Nº 4 de Nivel Primario y Escuela Piloto Nº 1), levantado entre Avenida San Martín y José Cheein. Las tareas de demolición del viejo edificio y la construcción de la nueva estructura comenzaron a fines de diciembre del 2012.

Por su parte, Weisburd vivirá un acontecimiento histórico con la inauguración de un inmenso establecimiento educativo para la Escuela 1.011, que dará servicio en el Nivel Primario a 500 niños de esa localidad del departamento Moreno y de poblaciones cercanas.

Según comentó a EL LIBERAL el comisionado municipal Aldo Salazar, está previsto que la Dra. Claudia Zamora encabece la ceremonia de habilitación del edificio la próxima semana en horas de la mañana. El jefe comunal rescató que la escuela de jornada completa cuenta con 16 aulas, sala de informática, biblioteca, comedor, cocina, dirección, cuatro baños para alumnos, dos para niñas y dos para varones e igual cantidad de baños para docentes. En tanto, resaltó que todas las galerías y el patio de formación están techados.

Para la misma semana, también se inauguraría una escuela especial en Pozo Hondo, departamento Jiménez, indicó el intendente Claudio Nicolau a EL LIBERAL. “Si bien no hay nada confirmado, pero las autoridades gubernamentales manejan la posibilidad de dejar inaugurada una escuela de educación especial en Pozo Hondo el jueves 13 del corriente.

Con el significativo acontecimiento, los alumnos podrán asistir a un edificio propio y moderno y dotado de los elementos técnicos para mejorar la condición educativa, como una sala de estimulación temprana, una sala de nivel inicial, gabinetes psicopedagógicos y aulas cómodas para albergar alrededor de 200 estudiantes”, detalló.

Nicolau subrayó que “es importante recordar que esta institución funcionará, hasta el día que quede inaugurado el edificio, en una vivienda privada, en donde sólo pueden recibir a 60 alumnos. Esta cifra se multiplicará una vez que se cuente con el edificio propio”, acotó.

“Con la inauguración de esta escuela, lo que queda claro es que se trabaja para elevar el nivel de vida de los vecinos. Obviamente que lo podemos llevar adelante con la ayuda incondicional del Gobierno de la provincia”, rescató el intendente, quien apuntó que la obra tuvo un costo aproximado de tres millones y medio de pesos.

Salud

QUIMILÍ, Moreno (C) En plan de inauguración de obras, el Gobierno también se apresta a la puesta en funcionamiento de nuevos hospitales y la remodelación de los ya existentes. Al respecto, calificadas fuentes comentaron que el nuevo hospital de la ciudad será habilitado a fin de mes. Tendrá una capacidad de 60 camas de internación, 3 camas de terapia intensiva, 3 salas de pre-parto, laboratorios de alta complejidad clínica y bacteriológica, servicio de diagnóstico por imágenes (rayos, mamografía, ecografía), clínica de internación general, maternidad, ginecología, pediatría y cirugía.

También contará con 12 consultorios externos, 2 quirófanos, servicio de emergencias que contará con 2 consultorios, enfermería, sala de “shock room” e internación transitoria.

El doctor Antonio Arón, director del Hospital Zonal de Quimilí, expresó su satisfacción por la inminente inauguración del nuevo edificio: “Nos sentimos muy felices por esta nueva realidad que tendrá la salud, no solo de Quimilí, sino de toda la región”.

Obra de jerarquía

LAS TERMAS, Río Hondo (C) Las obras de refacción y ampliación del Hospital Zonal se inaugurarán el próximo 3 de abril y contará con la presencia de la gobernadora de la provincia Claudia Zamora y autoridades nacionales. Así lo adelantó el intendente Miguel Roberto Mukdise, quien sostuvo que será un “hecho histórico” para la ciudad turística del NOA.

“Indudablemente la obra de refacción y mejoramiento del Hospital Zonal se pone a la altura de nuestra ciudad con un alto grado de jerarquización. Quiero destacar el trabajo incansable del senador Dr. Zamora en su gestión como gobernador y de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora que continúa en el mismo camino, articulando las políticas públicas en el área de salud con la Nación, para poner al Hospital Zonal en el lugar que merece nuestra ciudad”, indicó.

Fuente: El Liberal