La Intendenta de Rawson convocó a paritarias para los empleados municipales


Luego de otorgar un aumento del 45 por ciento al salario básica durante 2014, la intendenta de Rawson, Rossana Artero, convocó a los gremios que representan a los agentes municipales a la primera reunión paritaria del año. El miércoles 15 a las 9.30, representantes de los sindicatos EMA, ATE y UPCN se reunirán con los secretarios de Gobierno, Alfredo Di Filippo, y de Hacienda, Mariana Barraza a discutir el incremento al salario básico para el ciclo 2015.

Expectativas

La titular de EMA, María Laura “Cepi” Nievas, contó que esperan este primer encuentro “con muchas expectativas, queremos volver a sentarnos a discutir o mejor dicho negociar, esto ya está instaurado en lo que es el gobierno municipal y provincial que los sindicatos puedan poner la postura del lado de los trabajadores y los ejecutivos defendiendo la postura hasta donde pueden llegar con esta negociación salarial”. Nievas adelantó que “desde el sindicato vamos a solicitar de 30 a un 35 por ciento de incremento al salario básico de los empleados municipales”.

Pauta anual

Durante los años anteriores, las negociaciones paritarias se abrieron por semestres, una durante marzo o abril y otra en agosto o septiembre. El gobernador Martín Buzzi determinó que en 2015 discutirá una sola vez los aumentos del salario y bajó esa orden a cada uno de sus ministros. Esta metodología podría replicarse en muchos municipios. “Nosotros veníamos sentándonos cada seis meses, este año no sabemos cómo se va a manejar por el tema, veremos qué es lo que ofrece el Ejecutivo Municipal en materia salarial, de acuerdo al monto es lo que podremos negociar. El año pasado logramos un porcentaje histórico para los empleados municipales, anualmente se aumentó un 45 por ciento gracias a una positiva y favorable negociación paritaria realizada por los sindicatos y también el ejecutivo”, manifestó Nievas.

Aumento y pase a planta

La titular del EMA adelantó que en la reunión de paritarias solicitarán un incremento salarial y volverá a “discutir el pase a planta de los contratos con categoría. Con los compañeros que se van a jubilar este año, vamos a quedar 270 empleados de planta permanente, recuerdo que en esta gestión no se han incorporado ningún personal a la planta permanente, aparentemente es una decisión política de la gestión. Contratos con categoría, hasta el año pasado teníamos 180 personas, significa que el empleado esta blanqueado se le pagan aportes patronales, pero no tiene la estabilidad, por lo tanto pasarlo a planta permanente no significaría mayor cantidad de dinero”, finalizó.

Fuente: El Diario de Madryn