Arrancó otra inscripción a la Policía Local: hubo 900 anotados en un día

medium_f8e52e37a4a91f47b8412946aa5a2944Es para cubrir 200 nuevos cupos de efectivos. El llamado continuará, al menos, hasta el viernes

Con una fuerte convocatoria de aspirantes se abrió ayer la inscripción para una nueva camada de efectivos de la Policía Local, con la idea de ampliar el cupo sumando a 200 agentes más.

Con un nivel de convocatoria similar al anterior, en el primer día para anotarse se presentaron en la Subsecretaría de Empleo del Municipio, ubicado en 13 entre 38 y 39, unos 900 jóvenes, número mucho mayor al cupo que se pretende cubrir.

Según indicaron desde la Comuna, a pesar de esto la posibilidad de inscripción continuará, al menos, hasta el viernes, entre las 9 y las 15. “En la convocatoria anterior había 731 vacantes y sin embargo se anotaron unos 5.000 aspirantes. Les damos la posibilidad de inscripción a todos y luego se hará una evaluación para determinar quiénes están en condiciones de formar parte de la Policía de la Ciudad”, explicó el secretario de Seguridad municipal, Guillermo Escudero.

Los jóvenes que se acercaron a la inscripción montaron guardia frente a la oficina municipal desde la madrugada, realizando colas de más de una cuadra y media. Allí acudieron con un formulario que descargaron de la página web de la cartera de Seguridad local www.seguridad.laplata.gov.ar, que contiene una declaración jurada con datos precisos que pide el Municipio.

Como en la anterior convocatoria, realizada el año pasado en el Pasaje Dardo Rocha, los aspirantes deberán tener entre 18 y 35 años y contar con el secundario completo. Además, no deben tener antecedentes penales y deben ser argentinos o nacionalizados.

Otro de los requisitos que establece la Comuna y el ministerio de Seguridad bonaerense es el de que los aspirantes deberán tener residencia y domicilio en la Ciudad.

MAS EFECTIVOS

Como viene publicando este diario, luego de que el gobernador Daniel Scioli creara a las policías locales por decreto, la Provincia estableció para cada uno de los municipios que adhirieron al convenio para contar con la nueva fuerza -más de 50- una determinada cantidad de efectivos, calculada teniendo en cuenta la cantidad de habitantes y la superficie territorial de cada distrito.

En el caso de La Plata, ese cálculo fue de 731 efectivos. Sin embargo, luego de que se formaran durante seis meses en la Escuela Municipal de Policía y se graduaran días atrás, desde la Provincia se anunció la expansión del cupo que tiene la Ciudad a 200 nuevas vacantes.

Esta ampliación en la formación de la fuerza local se conoció horas después de que el gobernador Scioli y el intendente, Pablo Bruera, presentaran formalmente a los nuevos efectivos durante un acto en la República de los Niños.

No obstante, según explicó Escudero la semana pasada, 150 de ellos se encuentran realizando un reentrenamiento de cuestiones operativas en la escuela Dantas y se graduaría formalmente en las próximas semanas.

Como viene publicando EL DIA, los jóvenes aspirantes deberán pasar por un filtro por el que se determine si son aptos para integrar la nueva fuerza. Entre ellos se encuentran cinco pasos: “Exámenes físicos, médicos, psicológicos, atléticos y un apto final que complementa las cuestiones médicas”, indicó Escudero.

EN LA BONAERENSE

Por otra parte, en la Policía de la Provincia, unos 2 mil jóvenes iniciaron ayer las cursadas del ciclo lectivo 2015 en 10 escuelas descentralizadas en los distritos de Castelli, Chivilcoy, Dolores, La Costa, Rivadavia, Rojas, Ezeiza, Coronel Rosales, San Francisco Solano y Coronel Suárez.

Los cadetes concluirán los cursos en diciembre y comenzarán a cumplir funciones en distintos puntos de la Provincia.

Fuente: El Día