SOEM Río Gallegos pide capacitación para bajar los índices de accidentes laborales
08/04/2015 SINDICATOS
El secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, explicó que la comuna hoy paga los “cánones más altos a la ART por los altos índices de accidentes laborales”. Señaló que para reducir los riesgos y mejorar la seguridad, “es necesario que el Ejecutivo invierta en un plan sostenido de capacitación”. Por otro lado, adelantó que el jueves tendrán asamblea de base para analizar la oferta salarial.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, Pedro Mansilla, señaló a La Opinión Austral que el incremento salarial del 26.5% por parte de la comuna para el 2015 “es insuficiente ante los costos de vida. En esta ciudad se remarcan los precios y para que una suba salarial alcance al trabajador sería necesario comenzar a poner un freno a los precios”, expresó.
En tanto, adelantó que este próximo jueves tendrán asamblea de base para someter a votación del trabajador la aceptación o rechazo de la propuesta.
Por otro lado, hizo mención a la falta de cobertura de ART y ratificó que enviarán una carta documento al intendente. Además, dijo que hoy la comuna capitalina paga los “cánones más altos” debido a que “tenemos un elevado nivel de accidentes laborales”, por lo que pidió un plan sostenido de capacitación y condiciones de seguridad e higiene que permitan un normal desenvolvimiento de los agentes.
Asambleas
El secretario general señaló que este jueves a partir de las 9 de la mañana tendrán una nueva asamblea para dar a conocer al asalariado que en el pasado encuentro de paritaria el Ejecutivo Municipal ofertó una mejora salarial del 26,5% y descartó la demanda de debatir el 15% que exigía el gremio.
Al ser consultado sobre la propuesta de la comuna, que se hará efectiva mediante la asistencia financiera de la provincia, Mansilla señaló que “dentro del esquema que estamos los consumidores, un incremento salarial nunca será suficiente. En esta ciudad hay un remarque de precios indiscriminado y para que los trabajadores podamos decir que una mejora es posible de aceptar se debería, en primer lugar, poner un freno a los comerciantes que remarcan precios”; deslizó.
“Ahora se anuncia un nuevo incremento en los combustibles, ya sabemos cómo sigue esta historia, los precios en las góndolas serán superiores”, se quejó Mansilla.
ART
Por otro lado, manifestó que sus pares continúan sin la cobertura de la ART ante la deuda que sostiene la comuna capitalina, cifra que asciende a unos 4 millones de pesos.
“Estamos enviando una carta documento al intendente Raúl Cantín, para hacerlo responsable en caso que ocurra un accidente de trabajo”, dijo.
Mansilla señaló que “ante un eventual accidente y correspondiente indemnización nadie se hará cargo, de allí que surge esta necesidad de enviar la carta documento al jefe comunal”, explicó.
Recordemos que el secretario de Gobierno Municipal, Roberto Toledo, ratificó en la paritaria que rige un convenio entre la Municipalidad de Río Gallegos y el Hospital Regional para brindar atención de forma inmediata al agente municipal que lo necesite dentro de su jornada laboral.
En tanto, Mansilla deslizó que los municipales “insistimos en los últimos años que la comuna ejecute un plan sostenido de capacitación para prevenir los accidentes laborales y mejore las condiciones de seguridad e higiene”.
Explicó que la comuna “cuenta con un alto índice de siniestralidad y al momento de contratar una ART se abonan los costos más altos”.
Expresó que las aseguradoras “poseen una escala por la que luego facturan, y como nuestra comuna sostiene altos índices de siniestralidad debe pagar los costos per cápita más altos del mercado”.
“Desde nuestra asociación gremial demandamos un plan sostenido de capacitación para reducir los índices de siniestralidad que llevaría a no desembolsar tanto dinero en esta materia”, remarcó.
Así, el líder gremial sostuvo que “hoy hay sectores que ni siquiera cuentan con guantes para hacer sus tareas, la falta de inversión en herramientas de trabajo pone en mayor riesgo a los agentes, lo que provoca graves consecuencias”, señaló.
Mansilla sostuvo que “hay empresas privadas que son un ejemplo en su política de reducción de los riesgos laborales, pero ello conlleva no sólo una decisión política, sino que se debe sostener una inversión en el trabajo, algo que la Municipalidad no hizo”.
Finalmente, el dirigente sindical sostuvo que el área de recolección se encuentra prestando servicio de forma normal luego del paro de 72 horas de la pasada semana. En tanto, es necesario destacar que la ciudad aun se encuentra con diversos barrios con una gran cantidad de residuos que deberán ser retirados por los agentes comunales.