Santa Fe: En 3 meses adjudicarían el Plan Procrear del Parque Federal

Procrear.jpg_869080375

En enero se realizó la primera apertura de sobres del relanzamiento y en breve los oferentes deberán presentar los proyectos de obra. Si no surgen inconvenientes, a mitad de año comenzarían las tareas.

A fines de 2012, en el Museo del Bicentenario, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, convocó al segundo concurso para familias sin terreno del Plan Procrear, en el cual la ciudad de Santa Fe sería beneficiada, en una primera etapa, con 368 viviendas.

En 2013, en la primera convocatoria –con un presupuesto oficial en ese entonces de 226 millones de pesos– sólo se avanzó en uno de los dos sectores de torres proyectados. Sin embargo, la oferente que seguía en camino tampoco pudo avanzar en las siguientes etapas previstas, por lo cual se realizó un relanzamiento de llamado.

El Plan Procrear prevé tres instancias donde la Nación califica primero a la empresa y al proyectista en función de los antecedentes que tenga ejecutados en los últimos cinco años; luego el proyecto propiamente dicho de arquitectura y urbanismo en relación al lugar; y por último el presupuesto de obra y el plazo de ejecución.
El mes pasado se abrieron los sobres de la primera etapa.

En diálogo con Diario UNO, el empresario Ricardo Griot (presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario) confirmó que en esa primera instancia se presentaron dos oferentes.

«Una fue Riva SA, que ya había participado en el primer llamado; y la otra es Pecam SA en una UTE con Szczech Néstor Iván. Esas dos ofertas calificaron y estamos en etapa de presentación de proyectos», explicó Griot.

La edificación se llevará adelante en dos manzanas ubicadas en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe, delimitadas por las calles Belgrano (al oeste), Las Heras (al este), J.M.Gutiérrez (al norte) y Manuel Padilla (al sur). El total de departamentos de dividirá en cuatro torres, dos por manzana.

De las 368 unidades habitacionales, 87 serán de un dormitorio; 186, de dos (22 de los cuales serán dúplex) y 88 de tres (28 en dúplex). Además, habrá 300 cocheras, seis locales comerciales y siete unidades adaptadas para personas con discapacidad.

Griot señaló también, en este caso como titular de Pecam SA: «Ahora estamos haciendo el anteproyecto para presentarlo en los próximos días. El 10 de marzo se presentaría y después falta el sobre con los precios, en la tercera apertura».

En cuanto a las perspectivas con respecto a un avance favorable del proceso previo a la construcción, el empresario se sinceró: «Daría la sensación de que Riva SA va a calificar, ya que lo logró en el primer llamado. Si todo va bien en tres meses tendrían que estar ya adjudicadas las obras».

Por último, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario, aclaró que «se pueden adjudicar los dos sectores de torres a un mismo oferente o separar y otorgar un sector a unos y otro, al otro oferente».

PROCREAR_opt

Miles de techos

El programa Procrear ya puso en marcha en la provincia de Santa Fe 7.742 viviendas con una inversión total de 2.033,8 millones de pesos. El monto promedio de los créditos hipotecarios solicitados fue de 262.695 pesos.

En el último sorteo, realizado el 22 de octubre de 2013, un total de 15.654 santafesinos fueron sorteados en las distintas líneas que propone el plan nacional (construcción; ampliación, refacción y terminación; compra de vivienda a estrenar; compra de terreno y construcción) y en los repechajes para aquellas personas que no habían sido sorteadas anteriormente.

Muchas de esas familias se encuentran por estos días elaborando su carpeta de solicitud de crédito junto al Banco Hipotecario para poder avanzar en la concreción del mismo e iniciar la construcción.

Por otra parte, hay seis proyectos urbanísticos en marcha en la Provincia (similares a los previstos para el Parque Federal), que permitirán la construcción de viviendas para 1.255 familias. Se estima que, de esta manera se beneficiarán más de 5.020 personas.

Se trata de una línea de créditos destinada a familias que no poseen terreno propio y que desean acceder a una de las viviendas construidas por el programa. En términos generales, en la construcción de estos desarrollos se prioriza la localización y su integración a la trama urbana existente, el diseño estético y funcional de las viviendas, así como también la calidad de sus materiales y terminaciones.

El complejo más importante se llevará adelante en Santa Fe (368 viviendas), seguida por Rosario (352), Granadero Baigorria (239), Rafaela (132), Sunchales (104) y Venado Tuerto (60). En una primera estimación, ante el lanzamiento del proyecto Santa Fe Cambios (Parque Federal, ciudad de Santa Fe), el intendente José Corral sostuvo: «La buena noticia que tiene esta iniciativa es que genera mucho empleo: se calcula que habría cuatro por cada vivienda, por lo que estaríamos hablando de más de mil empleos».

«Gente joven»

La presidente Cristina Fernández de Kirchner se refirió al impacto de los créditos hipotecarios Procrear y señaló que los beneficiarios son «gente joven» con un salario o ingreso promedio superior a los nueve mil pesos, «que empieza su vida y que el Estado los está ayudando».

«El Banco Hipotecario dará más créditos que nunca antes en su historia. Volvió el Estado al Banco y es cuando más créditos da», dijo la Presidente durante su discurso ante a la Asamblea Legislativa.

Fuente: Diario UNO Santa Fe / Diario El Litoral de Santa Fe / Diario Castellanos