Rafaela: La GUR comenzó con caminatas en los barrios y a dialogar con vecinos

6594_gur_2El nuevo Plan Preventivo de Seguridad que presentó el Municipio comprende, entre otras medidas, el fortalecimiento de las funciones de la GUR. Personal de este organismo recorrió a pie barrio Villa Dominga y dialogó con los vecinos.

Los agentes de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) recorrieron las calles del barrio Villa Dominga y dialogaron con vecinos del sector, una función que desempeñarán de ahora en más ya que está contemplada en el nuevo Plan Preventivo de Seguridad que recientemente la Municipalidad presentó en sociedad. «Se busca dar respuesta, desde la prevención, a la problemática de la seguridad en la ciudad», remarcaron desde el Municipio sobre los objetivos del programa que ya cosechó el respaldo de un «amplio arco institucional».

El Plan, que apunta a un fortalecimiento del organismo, incorpora como nueva actividad «los recorridos a pie de agentes en lugares estratégicos» que comenzaron en barrio Villa Dominga, con la participación del nuevo director del organismo, Maximiliano Postovit, y el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino.

«Tal como anunciáramos en la presentación del nuevo Plan de Prevención, comenzamos a complementar las recorridas que hace la GUR en forma de patrullaje (es decir con los vehículos), con recorridas a pie: los agentes descienden de las unidades para conversar con los vecinos puerta a puerta», enfatizó Mondino. «Las recorridas a pie ya se venían realizando –prosiguió el funcionario-, pero la novedad es que ahora también las hacemos antes del problema», subrayó. El funcionario explicó que «anteriormente los agentes descendían de los vehículos para intervenir en situaciones que estaban sucediendo o que habían sucedido, pero ahora, además de seguir haciendo eso, comenzamos a llegar a los barrios y a la gente para conocer de antemano y de modo directo qué cosas podrían estar pasando en el lugar, a través del diálogo con los vecinos».

Respecto al alcance de los aportes que pueden hacer los ciudadanos, Mondino refirió que «no sólo se trata de indicaciones relacionadas con la seguridad comunitaria y la convivencia, sino que también recibimos -y de hecho ya comenzamos a recibir aquí-, aportes sobre el tránsito, el mantenimiento de espacios públicos, entre otras».

Las caminatas del personal de la GUR se implementan en momentos donde se consolidó el rumor sobre el traslado de policías de la Unidad Regional V a Rosario para reforzar la seguridad en esa ciudad, donde los niveles de delitos y violencia, en gran medida ligados a bandas narcos, rompen récord continuamente.

Asimismo, el Municipio señaló que los datos que recolectan los agentes se incorporan al nuevo Observatorio de Políticas de Prevención, un sistema que recopila y cruza información proveniente de diversas fuentes y que convertirá en un insumo central al momento de planificar acciones preventivas más efectivas que contemplen de manera integral todos los factores intervinientes: desde malezas y falta de iluminación que facilitan el delito, hasta situaciones de tránsito y casos de conflicto e inseguridad específicos.

El nuevo Plan Preventivo de Seguridad que presentó el intendente, Luis Castellano, el martes pasado tiene como «misión avanzar en un modelo que consolide la presencia del Estado en todas sus áreas de gestión en lo que a seguridad respecta, para optimizar la efectividad de las intervenciones en sentido de prevención y del cuidado del bienestar de la comunidad».

Entre sus objetivos se destacan la creación del mencionado Observatorio, el fortalecimiento de la GUR, la optimización del Centro de Monitoreo Urbano y la creación de un Centro de Coordinación y Control de Emergencias.

En lo que respecta a la creación del Observatorio, el mismo integrará datos provenientes de diferentes fuentes como Desarrollo Social, Protección Vial y Comunitaria, Salud, Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, entre otras, para la toma de decisiones respecto de planes y políticas de prevención.

En tanto, para el fortalecimiento de la Guardia Urbana Rafaelina se dispuso la asignación de recorridos a pie en lugares estratégicos, la continuidad de la capacitación del personal, la organización de cursos y seminarios para la comunidad, más incorporación de recursos humanos, la renovación de recursos tecnológicos y la ampliación de la flota de unidades móviles.

Fuente: Diario La Opinión de Rafaela