Conmemorarán el Día Grande de Jujuy

León-final

Habrá un maratón, disertaciones y muestra fotográfica. El acto central será el lunes 27 del actual en la localidad de León.

Desde este domingo se pondrá en marcha el cronograma de actividades programado en el marco de la conmemoración del 194º aniversario de laBatalla de León, ocurrida el 27 de abril de 1821, fecha que tomó la provincia para incorporarla en el almanaque como Día Grande de Jujuy. El anuncio fue realizado por Facundo Vargas Durán, comisionado municipal de Yala, junto al historiador Enrique Medina León y el presidente del Centro Gaucho “Ignacio Gorriti”, Ariel Tarifa.

Según se dio a conocer, las actividades iniciarán este domingo a las 9 con el XI Maratón de León “Día Grande de Jujuy”. Continuarán el lunes a la misma hora con el homenaje a José Ignacio Gorriti, a 180 años de su fallecimiento, en el atrio de la Iglesia Catedral. Asimismo el martes a las 19 se desarrollará la disertación “Día Grande de Jujuy, reivindicación histórica nacional”, en el centro cultural «Culturarte».

Las actividades iniciarán este domingo desde las 9, con el XI Maratón de León denominada “Día Grande de Jujuy”.El miércoles en la «Casa Macedonio Graz» se realizará una conferencia bajo el lema “Jujuy, bastión de la lucha por la independencia nacional”, a cargo de la Universidad de Jujuy; mientras que el viernes 24 se presentará una muestra fotográfica y exposición denominada “La vida del gaucho” y una feria del pan casero a las 16 en la plaza «Ricardo Vilca».

El acto central se concretará el lunes 27 en la localidad de León, desde las 8, con una salva de bombas, continuará a las 8.30 con un chocolate y a las 10 se realizará la ceremonia protocolar que incluirá palabras alusivas a la fecha y un desfile cívico y gaucho. El programa concluirá con una muestra de destrezas gauchas a cargo del Centro Tradicionalista “José Ignacio Gorriti”, a partir de las 15.

El jefe comunal Vargas Durán invitó a todo el pueblo jujeño a participar de las actividades y del acto central para rememorar “aquella gesta heroica encabezada por el general José Ignacio Gorriti, que permitió frenar el avance de los realistas sobre nuestros territorios”.

“Día Grande de Jujuy”

La Batalla de León fue una acción guerrera llevada a cabo por habitantes de la provincia de Jujuy, durante la Guerra de Independencia contra los realistas fieles al rey de España.

Corría el año 1821 y la actual provincia de Jujuy estaba envuelta en conflictos internos, situación que los realistas aprovecharon para intentar establecer dominio sobre el norte argentino, invadiendo el territorio por la Quebrada de Humahuaca al mando del brigadier Pedro Antonio Olañeta.

La vanguardia realista continuó la marcha bajo el mando del coronel Guillermo Marquiegui, llegando a la ciudad de San Salvador de Jujuy y permaneciendo sólo tres días en ella, puesto que la abierta hostilidad de sus habitantes los hizo temer ser cercados, por lo que decidieron retroceder hasta la margen del río León, a la espera de Olañeta y sus hombres.

Ante esta situación y viendo la indecisión del gobierno de Salta para el envío de tropas, los patriotas jujeños decidieron por propia iniciativa reunir sus fuerzas, juntándose los gauchos de Perico, Los Alisos, El Carmen y Palpalá, llegando escasamente a los seiscientos hombres. El coronel José Ignacio Gorriti fue designado jefe de la partida, estableciendo su campamento a orillas del río Yala.

En la madrugada del 27 de abril cayeron sorpresivamente sobre el enemigo. El encarnizado combate duró más de un día, dando como resultado la completa victoria de las tropas jujeñas, que tomaron prisioneros y obtuvieron cabalgaduras y armas. Enterado de este desastre, Olañeta intentó recuperar lo perdido, pero Gorriti le ordenó retirarse bajo la amenaza formal de fusilar a los jefes y oficiales tomados prisioneros. Esta acción guerrera mereció el título de “Día Grande de Jujuy”, debido a que los hombres jujeños, impulsados por el amor a la libertad e independencia de la Patria, llevaron a cabo una empresa con manifiesta inferioridad de condiciones, alcanzando una verdadera fiesta cívica.

Fuente: El Tribuno, Jujuy