El Soyem avanza en la conformación de la nueva Federación de Empleados Municipales de Río Negro

big_8075bf24120840e37bf966ea356f7aaa98602d11
En un acto que se desarrolló en el Soyem Bariloche, representantes sindicales firmaron un acta compromiso que impulsa la conformación de una nueva Federación de Empleados Municipales de Río Negro, en un plazo no mayor a los 90 días. También eligieron a sus representantes para participar de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina.

A través de la firma de un acta compromiso que fue sellada -el viernes 17 de abril- en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, referentes sindicales de localidades rionegrinas acordaron conformar la nueva Federación de Empleados Municipales de Río Negro, en un plazo no mayor a los 90 días.

Del acto participaron representantes de Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti (SITRAMUCI), el secretario general Omar Meza y el delegado de Obras Públicas Néstor Andrés, de la Asociación de Trabajadores Municipales de Fernández Oro (AsocTraMuGFO), el secretario general Carlos Godoy, de la  Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) de General Roca, el secretario general Carlos Bichara, el secretario adjunto Juan Carlos Cabrera, la revisora de cuentas Graciela Leiva, y del Sindicato de Obreros y Empleados de Bariloche (Soyem) Bariloche, el secretario general Germán González, el secretario adjunto Juan Fuentes, el secretario gremial Adrián «Cacho» Arroyo, el tesorero Fernando Franzé, la secretaria de Actas y Acción Social Brenda Morales, el revisor de cuentas Marcelo Casas, el vocal I Facundo González, Sandra Quiñehual, Lucas Richards, Néstor Riquelme, entre otros colaboradores del Soyem Bariloche. También participaron en representación de la CTA Regional Andina Sudeste y CTA Río Negro, el secretario general Jorge Molina, Viviana Rancaño, y Patricia Lande.

En el documento que además cuenta con la adhesión de los representantes de Viedma, Allen y Villa Regina, determina que los representantes de los Sindicatos rionegrinos eligieron a su representante de la futura nueva Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Rio Negro, ante la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) de la República Argentina. Esta decisión surgió según lo acordado «en la reunión del pasado sábado 11 de abril, realizada en la ciudad de Esquel en donde se contó con la presencia del secretario General Nacional de la CTM, Compañero Rubén García  y el coordinador General de la Región Patagonia compañero Santiago Baudino», manifestaron en el acta. De esta manera, los representantes de los Sindicatos de Empleados Municipales de Río Negro eligieron para dicho cargo a Juan Fuentes, quien será el representante de Río Negro en la reunión de la CTM de la República Argentina, mientras que Juan Carlos Cabrera (Roca) quedó como suplente. El próximo 15 de mayo, ellos serán quiénes representen a Río Negro en el Congreso Nacional en el que se nombrará a las autoridades para ser parte del Consejo Directivo.

Al respecto, Fuentes aclaró: “es importantísimo porque lo veníamos trabajando hace más de 2 años y hoy damos un paso importante porque creemos que el empleado municipal –como pasa en toda la República y sobre todo en Río Negro- está siendo sometido a contratos de muchos años, cobran menos del mínimo vital y móvil, los echan sin justificación y sin causa, y tenemos algunos que ni siquiera están sindicalizados. Tenemos compañeros que nos piden que conformemos nuestra Federación para ayudarlos a formar su sindicato de base. Entonces, conociendo esta necesidad y sabiendo que lo podemos hacer, lo haremos y no solamente para nuclearlos, sino para hacer fuerza para lo que tiene que ver con la obra social IPROSS, que si bien en Bariloche no pagamos plus, en otras localidades sí lo están haciendo”, entre otros aspectos que son parte de problemáticas comunes de los empleados municipales de toda la provincia.

También destacó que quieren «seguir construyendo para que el empleado municipal pueda ocupar el espacio que realmente se merece”. Asimismo, citó como ejemplo que una de las a aspiraciones de la nueva Federación es la de concretar algo similar a lo que ha conseguido la CTM a nivel nacional: “una ley provincial donde todos los empleados municipales puedan participar de las paritarias abiertas. Si bien los municipios son autónomos, por lo menos partir desde un mínimo, que es lo que está haciendo la CTM”.

Para concluir,Fuentes afirmó que “hay muchos Intendentes que se proclaman como fieles integrantes de este proyecto nacional y popular, pero los trabajadores de los Municipios están en la miseria. Es por eso que estamos hablando para crear este año una nueva Federación de los Empleados Municipales en Río Negro”.

Fuente: Bariloche 2000