Chubut: El IPV comenzó a construir viviendas bioclimáticas en El Chalía

riomayo_100

Como parte del trabajo permanente que realiza el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) de la Provincia para materializar la llegada de soluciones habitacionales a los chubutenses, un equipo técnico de la delegación sur del organismo recorrió durante la semana pasada distintas localidades de la Comarca Senguer San Jorge poniendo en marcha la construcción de viviendas sustentables y supervisando el estado de algunas unidades que elevarán la calidad de vida de las familias que las ocupan.

“Desde la Delegación Comodoro Rivadavia siempre recorremos el interior porque es necesario, por la lejanía con algunos lugares como Lago Blanco o Aldea Beleiro, para poder acercarse al terreno y estar en contacto directo con las situaciones y la gente, más allá, que los representantes comunales están permanentemente en contacto con nosotros”, dijo el delegado del Instituto Provincial de la Vivienda en Comodoro Rivadavia, Abel Reyna.

En esta oportunidad, Reyna indicó que se comenzó con la ejecución de ocho viviendas bioclimáticas en la zona de El Chalía, una comunidad de pueblos originarios entre Rio Mayo y Ricardo Rojas. Dadas las características del lugar, el funcionario destacó la importancia de que “hayamos podido iniciar esto antes de la veda invernal, lo que nos permite un mes y medio de obra antes de la llegada del frío, que allí es muy agresivo, y se retomarán las actividades en primavera”.

Estas viviendas se están ejecutando de manera conjunta entre el IPVyDU y el Municipio de Río Mayo, y poseen características particulares en función del lugar donde se enclavan, como molinos eólicos, pantallas solares y termotanques a leña, que permiten la generación de energía eléctrica, el bombeo de agua y un sistema de calefacción apropiado para el área. “Esta es una zona muy inhóspita, donde el único modo de construir una vivienda para mejorar la calidad de vida de la gente es hacer estas viviendas bioclimáticas, sustentables”, señaló.

Asimismo, los equipos supervisaron la construcción de cuatro viviendas en Ricardo Rojas, ejecutándose a través de la modalidad de obra delegada con esa comuna, y más tarde recorrieron algunas unidades en Aldea Beleiro, donde relevaron junto al delegado comunal Antonio Sánchez, tanto la situación material de las viviendas como la documental.

Por otro lado, señaló que la recorrida de los equipos técnicos sirvió para reforzar el contacto directo con los vecinos, algunos de los cuales les manifestaron la necesidad de ampliar sus viviendas debido al crecimiento del grupo familiares, planteos que fueron elevados al nivel central del Instituto para su evaluación, y agregó que “también constatamos los requerimientos de reparaciones para mejorar las condiciones de las familias que las habitan”.

Fuente: Diario Cronica