Santa Rosa: Insólito, los gremios se opusieron a que los 200 contratados ingresen de una sola vez

 

concejo-deliberante-pase-a-planta-permanente-1

La conducción de UPCN y del SOEM (Municipales) se opuso a que los 200 contratados ingresen de una vez. Era la salida que propuso la presidenta del cuerpo, Liliana Robledo. Pero finalmente acompañó al ingreso en tres tandas, votado por la totalidad del bloque del PJ. El Frepam no acompañó: «es una decisión política».

El Concejo Deliberante aprobó, en una sesión tumultuosa y agitada, el ingreso a planta de 200 contratados municipales. Fue con el voto del bloque del PJ (más la oficialista Viviana Rodrñiguez) que se aprobó el ingreso en tres tandas, repartidas hasta el año 2017. El FrePam se opuso, apuntando a la ‘incoherencia e irresponsabilidad‘ del intendente Luis Larrañaga.

Además se aprobó un proyecto de ordenanza, de la concejal Fabiana Ballejos para que los trabajadores que fueron «planes» por muchos años, si tienen la edad jubilatoria, accedan a una jubilación ordinaria. La comuna, según la ordenanza aprobada, realizará los aportes de los años faltantes.

La insólito es que la conducción de UPCN y del SOEM (Municipales) se opuso a que los 200 contratados ingresen de una vez. Era la salida que propuso la presidenta del cuerpo, Liliana Robledo. Pero finalmente acompañó al ingreso en tres tandas, votado por el bloque del PJ.

El lunes pasado, se reunió la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, donde los concejales recibieron el listado de los contratados. En un principio, iban a ser 208 pero se realizó una depuración y quedaron 200. El proyecto especifica que la incorporación de los trabajadores con contrato 247, que tienen una antigüedad de seis meses. Será en tres etapas.

‘No es una decisión del intendente Luis Larrañaga. Es un acuerdo de la paritaria‘, dijo el concejal Juan Mecca, a la hora de fundamentar el proyecto.
Desde el bloque del FrePam, el concejal Marcos Cuelle adelantó el voto negativo al proyecto: una andanada de insultos y el repiqueteo de los bombos y los tamboriles atronó en el recinto. ‘Esto es una decisión política del intendente‘, dijo.

Criticó duramente a la gestión de Larrañaga porque en el año 2012 se aprobó el ingreso de 270 contratados.

En el inicio de la sesión, la presidenta del Concejo, Liliana Robledo propuso que en vez de ingresar en tres etapas entren todos juntos en septiembre de 2015. Argumentó que ‘esta gestión ya se está yendo. No podemos comprometer a las próximas‘.

Calificó de ‘demagógica‘ y ‘a dedo‘ la política de ingreso en tandas. ‘No estoy de acuerdo. Es un proyecto bastante irresponsable‘, agregó. Se pasó a un cuarto intermedio.

Allí hubo una fuerte negociación: el secretario general del SOEM, Gustavo Montiel y el secretario gremial de UPCN, Victor Schmidt le pidieron firmemente que se respetara el acuerdo entre los gremios y Larrañaga con el ingreso en tandas. Muchos trabajadores, presentes, expresaron su sorpresa a la postura de los dirigentes gremiales. ‘Es mejor que entremos todos‘, dijo una inspectora municipal que presenciaba el diálogo.

Robledo, enfrentada con Larrañaga, dijo que ‘no quería enojar a nadie‘. Pero finalmente cedió a la presión de los gremios.

‘Me queda un sinsabor. Si ese era el acuerdo de la paritaria no tengo nada para decir. Pero hay que acordar formas de ingresos que no permita el ’negreo’ de los trabajadores‘, dijo.

El concejal Guillermo Di Liscia y la concejala Cecilia Roigé volvieron a ratificar la postura del FrePam. Recibieron, al igual que Cuelle, una andanada de insultos. Les recordaban que durante la gestión del exintendente Francisco Torroba hubo ingreso de contratados.

“Hay muchos trabajadores que cumplen funciones pero otro no”, afirmó Di Liscia, lo que desató una andanada de insultos.

Di Liscia dijo que el propio secretario de Hacienda Miguel De Elorriaga admitió que el ingreso de los contratados era porque ‘se trabaja de personas con afinidad: en buen romance, del palo político de las autoridades municipales‘. Y le reprochó a los gremios que acepten ese mecanismo de ingreso. ‘Ustedes lo consienten‘, dijo.

Roigé reveló un dato curioso: de los 1909 puestos de trabajos, hay 309 vacantes: ‘son puestos de trabajo no ocupados‘. ‘Es decir, que los gremios pueden pedir que los trabajadores asciendan por concurso y se generen las vacantes en las primeras categorías‘, aseguró.

La concejal Fabiana Ballejos, aunque puso reparos, rechazó los cuestionamientos. ‘Es un acuerdo paritario‘, dijo. Y propuso que se traten los proyectos para que los empleados 2343 tengan aportes extraordinarios y que compensen los años que estuvieron sin aportes, para acceder a la jubilación. El tratamiento sobre tablas -que sorprendió a todos, por lo inusual- no se admitió y quedó para otra momento: esto desató el enojo de varios trabajadores presentes, que estaban en reclamo de ese derecho a jubilarse.

La concejala Viviana Rodriguez habló para admitir que no iba a cumplir con la ética de abtenerse: una hija es una de las ingresantes. ‘Lo hago por la ética de los otros 199‘, dijo y votó.

Cuando se hizo la votación, solo el bloque del PJ aprobó el proyecto. El dirigente Victor Schmidt se acercó al concejal Mariano Salomon y le hizo un gesto de que levantara la mano: el concejal, con disgusto, lo respondió con otro ademán negativo. Fue otro hecho más de una sesión caliente.

Cuando finalizó el tratamiento del pase a planta de los contratados, se abordaron los proyectos de la concejal Ballejos. Se aprobó una ordenanza para completar los aportes, financiados por el municipio, del personal que trabajó  ‘en negro’ durante muchos años. De esta manera completan, teniendo la edad jubilatoria. los requisitos para acceder a la jubilación del ISS provincial.

Fuente: El Diario de La Pampa