La Pampa: Las comunas recibieron un 65 por ciento más de fondos

casa-gobierno-la pampa

Los dineros por coparticipación municipal, fondos sojero y Fococo y regalías pasaron de 92 a 152 millones de pesos. General Acha, Victorica, Embajador Martini y Alta Italia recibieron los mayores incrementos.

El total de transferencias del gobierno hacia 83 localidades pampeanas por coparticipación municipal, regalías petroleras, el Fondo Sojero y el Fondo Complementario de Coparticipación, creció un 65 por ciento en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo a datos oficiales, se pasó de 92,46 en 2013 a 152,07 millones de pesos en el primer bimestre del año. Hubo subas superlativas que beneficiaron a municipios como Victorica, con una mejora del 91 por ciento; General Acha (89) y Embajador Martini (84). En el lado opuesto, y por debajo del promedio, estuvieron la capital Santa Rosa, con una suba del 52 por ciento, General Pico (51) y Eduardo Castex (53).

El gobernador Oscar Mario Jorge dijo el sábado, al abrir el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, que el año pasado «se distribuyeron fondos con criterio de equidad a las municipalidades». Sorpresivamente las remesas en estos primeros 59 días de 2014 fueron significativas. Crecieron 59.607.823 pesos comparativamente a enero y febrero de 2013, una cifra importante teniendo en cuenta los problemas económicos y financieros del país.

Puede decirse que hubo un aumento de los dineros transferidos no solo por el incremento nominal de los fondos, sino también porque las subas para Santa Rosa, General Pico y Castex estuvieron hasta 12 puntos por debajo de la media provincia. Sin embargo, Santa Rosa recibió 12.406.502 pesos y General Pico 6.920.168 más que el año pasado, respectivamente. Vale decir que en esos montos no se incluyen los adelantos de coparticipación, donde, desde hace bastante tiempo, General Pico y General Acha aparecen como muy beneficiadas.

Dineros liquidados.

La coparticipación municipal de los recursos y las transferencias no automáticas son el arma más perfecta para descentralizar el gasto a nivel provincial en el uso eficiente de la provisión de los bienes públicos. Cada día hay una mayor responsabilidad política de las autoridades en la ejecución de ese gasto. Visto desde otro ángulo, puede afirmarse que los números oficiales muestran que aquellas comunas que menos dependencia tienen de esos dineros públicos, están mejor administradas.

Los recursos comunales propios, es decir la cuantía de las tasas que los municipios cobran a sus vecinos en comparación con lo coparticipado, determinan en cierto nivel el grado la eficiencia económica de cada uno. La coparticipación que la provincia mantiene con municipios y comisiones de fomento es distribuida en distintos grados. Un 20 por ciento se reparte en función de la población, un 35 en relación al devengamiento de impuestos a los vehículos (20 por ciento) e impuesto inmobiliario (15), un 40 con respecto a los recursos propios, y apenas el cinco por ciento restante se entrega en forma proporcional entre todos los municipios.

Sin dudas que este sistema beneficia más al que mayor crecimiento vegetativo tiene y al que mayor riqueza posee. Sin embargo, el año se inició con incrementos desde la órbita nacional, aunque inferiores a los transferidos por el Poder Ejecutivo Provincial a las municipalidades.

Entre enero y febrero, aparte de la coparticipación comunal propiamente dicha (101.559.605 pesos), se adicionan dineros provenientes de regalías petroleras (17.585.266), del Fondo Coparticipable Complementario (Fococo) por 28.211.00 y del Fondo Federal Solidario (FFS) o también denominado fondo sojero por 4.719.027 pesos.

Fuente: Diario La Arena