«Rafaela Emprende» se prepara para comenzar un nuevo desafío

rafaela_emprendeEl programa de capacitación y asistencia a los emprendedores que impulsa el Municipio con el respaldo de empresas e instituciones educativas pondrá en marcha la sexta edición. Por ahora se reciben inscripciones para incorporar 13 emprendores, en tanto 12 continuarán desde el año pasado.

Por sexta temporada consecutiva la Municipalidad y un grupo de instituciones del sector productivo y del conocimiento se asocian para implementar el Programa «Rafaela Emprende», una matriz diseñada para «estimular el espíritu emprendedor en Rafaela y la región, fomentando la creación de emprendimientos productivos» a través de la capacitación en temas como costos o marketing, visitas a empresas y charlas con hombres de negocios.

«Estamos transitando a etapa de inscripciones, que se extenderá hasta el 14 de marzo. A partir de ahí se realizarán entrevistas con cada uno de los postulantes, con la idea de asistir a un grupo de 25 emprendedores», explicó Diego Peiretti, uno de los coordinadores del proyecto que forma parte de las acciones públicas desde 2009, período en el que ya se capacitaron a más de 120 personas. «El objetivo de las entrevistas es conocer al emprendedor, evaluar su propuesta empresarial, contarle en qué consiste el programa, quiénes son sus actores y la carga horaria que requiere participar del mismo. De este modo, los interesados pueden analizar y definir si están en condiciones de asumir el compromiso», agregó.

El año pasado los «alumnos» que reciben su formación como emprendedores mediante este programa recorrieron la región, tuvieron tutorías del INTI, seguimientos de los alumnos de la UCSE, formaciones integrales de UCES y una visita a las principales ferias y exposiciones como la Finaco y la ExpoRural de la Sociedad Rural de Rafaela.

Peiretti explicó que «sobre fines del 2013 se realizó un taller de evaluación y planificación donde participaron emprendedores e instituciones y en este ámbito surgieron diversas acciones a implementar, algunas de ellas se incorporaron al cronograma de esta sexta edición, como visitas a industrias y a instituciones de la ciudad; charlas sobre motivación, liderazgo, trabajo en equipo y talleres de trabajo entre emprendedores».

Doce emprendedores que iniciaron la capacitación el año pasado continuarán en el grupo en este 2014, por lo que los cupos disponibles para los ingresantes serán 13 en este programa impulsado por el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Institucionales, el Centro Comercial e Industrial -participan diversas cámaras, y este año se suma CAPIR-, ACDICAR, el INTI, el ITEC, Endeavor, Junior Achievement, Fundación Potenciar y las universidades UCES, UCSE y la UTN Facultad Regional Rafaela.

Los participantes no sólo reciben capacitación en diversas áreas y la posibilidad de asistir a ferias, rondas de negocios, misiones comerciales, sino que inclusive pueden lograr gestionar financiamiento para el desarrollo de sus proyectos.

Otra de las novedades es que la Secretaría de Desarrollo, Innovación y RRII que preside Marcelo Ortenzi gestionó ante el Ministerio de Industria de la Nación la incorporación de «Rafaela Emprende» en el Programa INCUBAR, que prevé fondos para asistir a emprendedores en servicios profesionales, así como también para la adquisición de equipamiento. Al respecto, hay optimismo para que en mayo la Nación apruebe el proyecto y pueda aportar fondos para financiar parte de las actividades. «Alentar la formación de emprendedores es una apuesta para la creación de futuras empresas que pueden convertirse en fuentes de trabajo para los rafaelinos. Es un rol que, estamos convencidos, se debe cumplir», concluyó Peiretti.

Fuente: La Opinión