Expectativa de gremios y municipales por posibles anuncios salariales de la Gobernadora de Catamarca

corpacci_597_350
A la espera de la Asamblea Legislativa. No se descarta un anuncio salarial, el 1 de mayo, independientemente de los acuerdos logrados con los gremios anteriormente. Entidades gremiales también esperan otros anuncios, como el incremento en las asignaciones familiares y el pase a planta de becados y precarizados.

Como es habitual, las expectativas y especulaciones en torno a los posibles anuncios de la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, en la Asamblea Legislativa, el próximo viernes 1 de mayo, empiezan a rondar en el ámbito gremial, principalmente en materia salarial. Aunque la mayoría de los gremios ya acordaron con el Gobierno de la provincia un incremento que ronda el 30 por ciento, algunas entidades sindicales esperan algún anuncio salarial.

En este contexto, desde el Gobierno provincial se estaría analizando los números y no se descarta un anuncio salarial el 1 de mayo, independiente de los acuerdos logrados con los gremios con anterioridad.

Claudia Espeche, delegada de la UPCN, en diálogo con Radio Unión, expresó que los trabajadores esperan expectantes los anuncios de la Gobernadora. “Esperamos expectantes, esperemos que este 1 de mayo sea una gran sorpresa y un alivio para los trabajadores respecto de los anuncios que la Gobernadora puede llegar a dar. Hay una gran ilusión de los trabajadores”, dijo Espeche.

Planta permanente

Por otro lado, la gremialista adelantó que también se espera que la Gobernadora realice algún anuncio sobre el pase a planta de los trabajadores contratados y precarizados que hay en los diferentes organismos de la administración pública provincial. “Hicimos varias presentaciones a la Gobernadora, donde, entre otras cosas, le pedimos el pase a planta permanente del personal contratado y de los precarizados. Es más, conocemos que hoy (por ayer) se están firmando algunos contratos”, señaló Espeche.

“Queremos la planta para los contratados y la finalización de la precarización, como lo prometió la Gobernadora, y confiamos en la palabra de ella, y creemos que esto se puede lograr”, añadió la gremialista de UPCN Catamarca.

Asignaciones familiares

En el marco de los anuncios que se esperan para el próximo 1 de mayo por parte de la Gobernadora, también se especula que se contemplarían algunos incrementos en las asignaciones familiares.

Al respecto, la delegada de la UPCN, seccional Catamarca, contó: “Pedimos el incremento del salario familiar por hijo, ya que se paga 60 pesos”. Asimismo, remarcó que este es uno de los puntos que quedaron fuera del acuerdo salarial, que se firmó en los primeros días de marzo.

Para la CGT, es necesario una nueva recomposición salarial

El  secretario General de la CGT Catamarca, Pedro Armando Carrizo, se reunió días pasados con el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi. También participaron el titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Roberto González, y otros dirigentes gremiales. Durante el encuentro, se plantearon distintas problemáticas que afectan a los trabajadores en la provincia. La CGT expuso la necesidad de una nueva recomposición salarial, en virtud de los índices inflacionarios. Ante esta solicitud, Saadi habría manifestado la imposibilidad de realizar incrementos mensuales o trimestrales. Sin embargo, habría admitido, según Carrizo, que la Gobernadora haría un anuncio salarial el 1 de mayo, independiente de los acuerdos logrados con los gremios con anterioridad.

Municipales, a la espera

Dentro de los anuncios, también se espera que haya novedades para los municipios que, en muchos casos, se encuentran a la espera de una pauta salarial específica y concreta, para delinear mejoras salariales para los trabajadores municipales del interior provincial. Los intendentes esperan poder hacer frente a los reclamos salariales de los trabajadores, especulando con un posible auxilio económico por parte de la provincia.

Fuente: La Unión Digital