El volcán Calbuco dañó una de las zonas más ricas de Chile

image5540293f498639.40926408

El volcán expulsó unos 210 millones de m3 de cenizas.

La región de Los Lagos es clave en materia ganadera, agrícola y hasta turística. También por su pesca. Baja la actividad del volcán.

Las cenizas del volcán Calbuco, que disminuía su actividad ayer después de las dos violentas erupciones de la semana pasada, contaminaron extensas praderas y cursos de agua, dañando a una de las zonas más ricas de Chile.

La zona se mantiene bajo alerta roja y con un radio de exclusión de 20 km alrededor del macizo, desde donde fueron evacuadas unas 5.000 personas.

De acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín), en tres días el volcán expulsó unos 210 millones de m3 de cenizas, cubriendo extensas zonas agrícolas y ganaderas en una de las regiones más productivas de Chile. En Los Lagos se cría más de un millón de cabezas de bovinos, equivalente a cerca de 30% del total del país, mientras que desde allí se provee cerca de 50% de la leche producida a nivel nacional.

“Las áreas más afectadas serían la agricultura y la ganadería”, advirtió Emir Jadue, directivo de la Cámara de Comercio de Puerto Varas.

“La actividad económica en la región de Los Lagos alcanzó ganancias anuales de 2.000 millones de dólares. Estimamos que la erupción del Calbuco provocaría pérdidas de hasta un 30%”, agregó.

Hay daños previstos también en la acuicultura, ya que la zona concentra la mayor parte de las salmoneras de Chile, que es el segundo productor de salmón a nivel mundial. Muchos de los ríos de los cuales se abastecen algunos hidro-cultivos han sido contaminados por las cenizas.

En 2012, con 820.735 toneladas, el salmón representó 3,7% del total de las exportaciones nacionales después del cobre -el principal envío del país-, generando 60.000 empleos directos e indirectos, según la organización Salmón Chile.

La zona es además una de las de más atractivo turístico del país, con sus hermosos parajes verdes, extensos ríos y lagos adornados por varios imponentes volcanes, entre ellos el Calbuco. La región es visitada por unos 200.000 turistas por año.

En el caso del turismo, el volcán afectará en una merma de la presencia de turistas en espacios al aire libre, pero podría beneficiar ante el incremento de turistas que quieran observar un volcán constantemente activo. De momento, ante un próximo fin de semana largo, se ha reportado una cancelación de un 10% de las reservas hoteleras en la zona.

Se apaga la fumarola

Mientras tanto, la fumarola y el nivel de sismicidad del Calbuco seguían ayer debilitándose. El volcán presentó una “sismicidad en nivel más bajo” que el lunes con tremores “de baja magnitud, cada vez menos frecuentes” y “fumarola más débil”, de acuerdo al reporte del Sernageomin.

El organismo chileno indicó también que “se aleja la posibilidad de lahar secundario a causa de un pronóstico de precipitaciones” en la zona y advirtió que sigue la “precaución con ceniza fina (con 10% de partículas respirables) cuyo impacto aumenta por el régimen de vientos bajos”.

En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería argentino, Carlos Casamiquela, anunció que se aplicarán de forma directa recursos financieros para la compra de forraje para alimentación del ganado ovino en las zonas afectadas por la ceniza en nuestro país. Y estimó que en “una semana” comenzará a llegar la ayuda para “más de 1.200 productores”

Fuente: Los Andes