Rosario: Advierten dificultades para abonar los salarios de los colectiveros

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La funcionaria admitió que «está en riesgo la continuidad del sistema» y pidió «racionalidad» al Concejo para tratar el aumento de tarifa. La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, dijo que será «bastante complejo» afrontar los pagos este fin de semana.

La secretaria de Servicios Públicos del municipio, Clara García, advirtió ayer que este fin de semana «será bastante complejo afrontar el pago de salarios de los colectiveros», en el marco de un sistema de transporte que definió como «muy desbalanceado» económicamente. La funcionaria bregó porque haya «racionalidad» en el tratamiento por parte del Concejo del pedido de aumento de tarifas que ya elevó la intendenta y subrayó: «Está en riesgo la continuidad del sistema».

Así, tres días después de que el mensaje de la intendenta Mónica Fein llegará al Palacio Vasallo y a menos de una semana del paro de la línea Rosario Bus, que dejó a pie a miles de rosarinos, las principales espadas políticas del gabinete municipal salieron a refrendrar el pedido de aumento del boleto a $ 4,80.

En efecto, García no estuvo sola ayer al trazar este diagnóstico desalentador del sistema de transporte público. El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, también le puso el pecho al problema. «Nosotros hemos venido consensuando varias alternativas que planteó la oposición para derivar fondos al transporte: se aprobó, entre otras cosas, un cobro extra al casino y un aumento del estacionamiento medido para generar un fondo del transporte y ahora la provincia busca aportar dineros correspondientes del fondo de obras menores. Todo fue tenido en cuenta, incluso hasta cambiamos el método para realizar el estudio de costos del boleto por pedido de la oposición», se explayó Asegurado.

No obstante, advirtió que en el contexto actual se hace «necesario» el retoque tarifario. «Hay un claro desfasaje y la brecha entre costo real y el actual es cada vez más grande. ¿Cómo se soluciona esto? O se aumentan los subsidios o las empresas se caen», señaló.

En tal sentido, y en relación a los subsidios al transporte que destina el gobierno nacional, explicó que «el contexto ha cambiado. Antes la Nación subsidiaba servicios y si aumentabas tarifas te quitaban esos fondos. Hoy la situación cambió. Las directivas nacionales son que los precios de los servicios se reparten un 50 por ciento subsidios y un 50 por ciento tarifas. En esta encrucijada estamos y hay que ser responsables a la hora de tomar determinaciones», indicó.

Tiempo de descuento

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos fue más allá y sin medias tintas admitió que «está en riesgo la continuidad del sistema».

«El atraso económico del sistema fue bravo durante el año pasado, cuando el Concejo nos otorgó un aumento de tarifa, pero ahora es mayor, ya que hubo una devaluación muy importante y el precio del combustible sigue aumentando», detalló García.

La funcionaria explicó que se están pagando en cuotas las carrocerías de nuevas unidades y las carroceras «están aplicando tasas de financiación del 48 por ciento, ya que son importadas y los precios los pagamos a valor dólar».

Con este contexto como escenario no deseado, García se esperanzó con que el Concejo logre el consenso necesario y se apruebe un aumento de tarifas. «Estamos en una encrucijada. Nos será muy complejo afrontar el pago de salarios este fin de semana», advirtió.

En ese orden, Asegurado también puso de relevancia los problemas financieros que se avecinan. «Las empresas que dependen del municipio pueden ser auxiliadas con fondos propios.

El año pasado derivamos a La Mixta y la Semtur 80 millones de pesos y este año seguramente serán más de 100. Pero ese dinero sale de otro lado que sin dudas se resiente, y en Rosario no queremos que se resienta ningún servicio», indicó.

No obstante, el funcionario dijo que «la prestataria privada (Rosario Bus) no tiene de dónde conseguir fondos extra como La Mixta y la Semtur, por lo que va a estar en serias dificultades financieras para poder seguir adelante. Acá hay un imaginario colectivo de que el empresario Agustín Bermúdez es el fuerte del sistema y eso no es así. Es una empresa que se presentó en concurso y con esta coyuntura tiene los días contados», remarcó.

Así las cosas, las fichas de la administración Fein están puestas en el consenso que le permita en el Concejo avanzar con un aumento de tarifas para oxigenar el sistema.

La comisión de Servicios Públicos abre el debate

El debate sobre el pedido de aumento de la tarifa de colectivos que la intendenta Mónica Fein envió al Concejo se abrirá mañana, desde las 8, en el seno de la comisión de Servicios Públicos.

Así lo adelantó ayer el presidente de la comisión, el arista Carlos Comi, quien deberá tejer una delicada estrategia política para lograr que el pedido de la intendenta llegue a buen puerto.

Es que si bien en esa comisión al oficialismo le dan los votos para otorgar despacho al pedido de aumento tarifario, la estrategia pasa por consensuar con todos los bloques políticos para que el mensaje llegue al recinto contando con las voluntades necesarias para ser aprobado.

“Todo es muy delicado y tenemos que ser responsables en el tratamiento del tema. Sabemos que un solo día sin servicio de colectivos afecta muchísimo a miles de familias rosarinas, y eso es lo que tenemos que evitar”, indicó Comi.

El concejal también se mostró proclive a que la provincia aporte más fondos al sistema de transporte.

“Ya hay un compromiso por parte del gobernador y eso seguramente se va a concretar. Pero en la coyuntura sabemos que el déficit económico del sistema de transporte local es muy grande y tenemos que buscar una salida”, remarcó el presidente de la estratégica comisión de Servicios Públicos.

En tal sentido, detalló que “la devaluación del peso que se produjo en enero cambió radicalmente la realidad del sistema de transporte local, y por eso tenemos que discutir tarifas. Ojalá podamos llegar a un consenso el miércoles y que esto llegue pronto al recinto, pero todo va a depender de los acuerdos políticos que podamos hacer”, confió.

Fuente: La Capital