Río Gallegos: Trabajo se declaró incompetente y el gremio recrudece la medida de fuerza

????????????????????????????????????

La cartera laboral no podrá mediar en el conflicto que llevan adelante el Municipio y el gremio. Sin embargo, volvió a ofrecerse como un ámbito neutral de diálogo. Mañana, el SOEM iniciará un paro total de actividades de 72 horas sin presencia a los lugares de trabajo.

La Secretaría de Estado de Trabajo se declaró “incompetente para resolver la cuestión de fondo que se suscita entre ambas partes”, luego de que la Municipalidad solicitara su intervención en el conflicto gremial que lleva adelante el SOEM.

Asimismo, Trabajo adujo que “ése municipio (por Río Gallegos) no se encuentra adherido a la Ley Provincial de Paritarias, en lo que respecta a la negociación, se encuentra regido por el Decreto Municipal Nº 1387/87 sin intervenir tercero imparcial, integrándose la mesa de negociación paritaria por la entidad sindical, los funcionarios del ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante respetando ésa normativa particular” a lo que se pregunta en calidad de qué “participaría en el marco paritario y con qué autoridad podría constreñir  a las partes en respaldo de sus posturas. Es decir, “obligar al Ejecutivo a pagar el reajuste salarial pretendido por el sindicato, o no hacer lugar a dicho reclamo salarial”.

Por su parte, el sindicato finalizó su tercer día los primeros tres de retención de tareas. Mañana, la medida de fuerza recrudecerá por 72 horas más, con un paro total de actividades.

Fuente: La Opinión Austral