Provincia de Neuquén recibió unos $60 millones por Sellos de YPF

554185d4146568.42837281
Los fondos ya ingresaron. Corresponden al acuerdo por La Amarga Chica, donde desembarcó Petronas.

Ya ingresaron al Tesoro provincial más de 60 millones de pesos provenientes del acuerdo entre YPF y el Gobierno por las concesiones no convencionales de los bloques La Amarga Chica y Bajada de Añelo.

Según fuentes provinciales, la suma corresponde al pago de impuesto a los sellos, y se adiciona a los 82 millones de dólares que YPF debió abonar por la salida de la empresa GyP de las UTE que mantenía en ambas áreas (la mitad se abonó en efectivo y el resto con activos).

El cálculo de Sellos se hizo de acuerdo con la base imponible de esos 82 millones de dólares. La mitad del gravamen la debió afrontar YPF y la otra fue exenta porque le correspondía a la empresa provincial.

La compañía nacional se comprometió a invertir 422 millones de dólares para perforar 24 pozos exploratorios en La Amarga Chica, donde se asoció con Petronas, y 447 millones de dólares para realizar 31 pozos en Bajada de Añelo.

Por otro lado, los aportes de YPF a la Provincia durante el año pasado ascendieron a $5619 millones de pesos, el triple que en 2012 (1846 millones), cuando se expropiaron las acciones de Repsol.

En concepto de regalías, la compañía pagó $3100 (un 118% más que en 2012). Mientras que por Ingresos Brutos desembolsó 831 millones, el doble que dos años antes.

Se aprobó en diputados
Es ley el resarcimiento a ex ypefianos

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer por unanimidad con 214 votos la ley que dispone indemnizar a ex trabajadores de YPF excluidos del pago de las acciones del Programa Propiedad Participada. La nueva norma plantea una reparación económica para 36 mil familias de ex operarios de la petrolera. Establece que los ex trabajadores o sus derechos habientes reciban una indemnización de 956 acciones de la empresa y, de acuerdo con los cambios hechos por el Senado, el valor de la acción en ningún caso podrá ser inferior a los 311 pesos.

La iniciativa fue presentada el año pasado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, pero luego el diputado kirchnerista Roberto Feletti presentó otro proyecto y ambos bloques consensuaron la redacción final.

Fuente: La Mañana Neuquén