Instalaron en Bariloche la planta de tratamiento de residuos 

big_369725ac47250235b23fb2df701d3225b111c077
El equipamiento ya fue instalado en el galpón construído recientementey los recicladores ya están siendo capacitados. Aún resta terminar relleno sanitario. Se inauguraría a fines de mayo.

El equipamiento de la planta de separación, clasificación y tratamiento de residuos ya fue instalado en el gran galpón que se construyó en el vertedero, y la inauguración de la nueva planta sería a fines del mes de mayo.

La planta, que insumió una inversión de 85 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo, cuenta con balanza, cinta transportadora longitudinal (línea de montaje), carros volcadores que se utilizarán en el proceso de separación, prensas de compresión y boxes de acopio. Además, se instaló la zona de compostaje, humedales, silobolsas y cámara séptica para lixiviados.

La intendenta María Eugenia Martini anticipó que en las próximas semanas quedará formalmente inaugurada la planta de clasificación, “poniendo fin al principal foco de contaminación de la ciudad, que afecta al medioambiente, recicladores y vecinos”.

La Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, llevó adelante la primera de una serie de capacitaciones dirigidas a integrantes de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) y personal municipal en el funcionamiento y mantenimiento del equipamiento de la nueva planta.

Esta primera capacitación estuvo a cargo de la empresa DEISA, responsable de la construcción de la planta, y tuvo lugar el martes (28/4) durante todo el día. Se centró en el funcionamiento, el mantenimiento y la operatividad de los flamantes equipos.

Participaron más de 100 personas entre operarios municipales e integrantes de la ARB. Los miembros de la ARB se capacitaron en el uso de la planta, ya que ellos serán los encargados de operar la misma. Por su parte, los trabajadores municipales para llevar adelante la parte operativa y de mantenimiento. La semana próxima comenzarán las capacitaciones de Fortalecimiento Institucional.

Susana Moyano, subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio, mencionó que los trabajadores de la ARB “están muy entusiasmados de comenzar esta nueva etapa”. En cuanto a las condiciones de trabajo destacó que “son completamente distintas. Se los ve muy contentos, muy entusiasmados con esto”.

Por su parte, Silvia Acum, referente de los recicladores resaltó en cuanto al cambio en las condiciones laborales que “va a ser total porque nosotros ya no vamos a estar en el manto de la basura, mojados, embarrados y con nieve. Vamos a estar bajo techo”.

También manifestó la importancia que implica “la concientización de que la gente clasifique; que es una ayuda inmensa para nosotros. Era un sueño para nosotros desde un principio que algún día íbamos a tener una Planta de Clasificación. Por suerte ya llegó. Se cumplió un sueño. Un sueño esperado”.

Además de la sensible disminución del impacto ambiental, estas instalaciones facilitan el trabajo de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), organización social que brinda este importante servicio a la comunidad, recuperando el material reciclable.

Fuente: Bariloche 2000