Paraná: Implementaron un nuevo sistema para la recolección domiciliaria de ramas y residuos verdes

e_1430390862El objetivo es mejorar los circuitos de recolección y evitar la formación de mini-basurales. El vecino debe gestionar previamente un número de gestión para que le sean retirados los residuos producto de la poda domiciliaria.

El nuevo esquema para organizar la recolección domiciliaria de residuos verdes, que surgen de las podas en predios privados ya se encuentra en vigencia. El requisito inicial para el vecino es dar aviso al número 147 para obtener un número de gestión en forma previa como mínimo 24 hs antes. Se busca mejorar los circuitos de recolección y evitar la formación de mini-basurales.

Recientemente se comenzó a implementar el nuevo sistema de recolección de residuos verdes. En concreto, quien desee colocar en la vía pública residuos de poda de sus inmuebles deberá informarlo al teléfono 147 (Sistema de Atención al Vecino de la Comuna) con anticipación mínima de 24 horas, para así obtener su correspondiente número de gestión.

La modalidad para la disposición inicial de residuos verdes en todo el ejido de la ciudad deberá llevarse a cabo en la acera correspondiente a cada vecino.

La falta de estos requisitos será motivo de sanción con el objeto de ordenar el procedimiento y mantener el espacio público en condiciones adecuadas. A partir del referido número de gestión se organizará el retiro del residuo verde de su domicilio, momento en el cual se le solicitará el código aludido.

El secretario de Gobierno, Sergio Granetto, destacó que «seguimos ordenando procesos en materia de higiene urbana, con esto se pretende fomentar el compromiso del vecino para colaborar con la limpieza de la ciudad y a la vez optimizar el proceso de recolección de ramas y similares, contando con el aviso previo del vecino, y no que los camiones circulen buscando donde hay ramas para recoger».

Algunos de los procesos en marcha vinculados, incluyen la contenerización metálica y plástica, la planta de clasificación de residuos Manuel Belgrano, los operativos rotativos de limpieza de minibasurales, la optimización del trabajo de las unidades municipales en materia de limpieza, la inversión en equipamiento para la recolección y la separación en origen que próximamente estará comenzando».

Por su parte la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Robledo, señalo que “es interesante ver como se siguen integrando acciones, y en este caso el aprovechamiento de los residuos verdes, ya que los mismos serán procesados en el Centro de Chipeado organizado en el Vivero Municipal, y luego servirán para la elaboración de compost orgánico que permitirá abonar los espacios públicos que lo requieran».

En el caso que el vecino no cuente con el número de gestión o realice la disposición inicial de residuos verdes en lugares prohibidos como lo son la vía pública en general o en terrenos privados, se procederá al labrado del acta correspondiente para ser elevado al Juzgado de Faltas de la Municipalidad. La multa mínima será de $ 313,50 y la máxima de $ 754,40.

Cabe resaltar que también se hizo difusión de este nuevo esquema entregando folletos explicativos con las boletas de las tasas municipales hacia fines del mes de marzo de modo que todos los vecinos estén informados.

Por otra parte, se recuerda que está prohibida la poda y/o extracción de árboles ubicados en la vía pública sin autorización expresa de la Municipalidad, caso contrario será pasible de multas.

Fuente: El Once