Ahora la Comuna de Avellaneda impulsa crear una Reserva Costera de 140 hectáreas

18382_3

Se trata de la zona en la Ribera avellanedense que alguna vez estuvo destinada a un proyecto inmobiliario, y que paralizó la Justicia por iniciativa de ambientalistas.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, acompañado por su asesor de gabinete, el quilmeño Andrés Meiszner, recibió ayer al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien presentó el proyecto de la Reserva Natural Costera de ese municipio, y que contará con el aval de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la cartera ambiental nacional.

Paralizado el proyecto inmobiliario del grupo Techint para la costa avellanedense, ahora el Gobierno de ese municipio impulsa “una política de conservación de la naturaleza y preservación de espacios verdes”.

Tal es así que se informó que “el gobierno municipal decidió la creación de esta Reserva destinada a la preservación de la biodiversidad local, la integración y el fomento de las actividades productivas sustentables, el desarrollo de programas de educación ambiental, el esparcimiento y la recreación de la comunidad”.

De acuerdo con la propuesta provincial de ordenamiento territorial de la Ley de Bosques Nativos, el municipio prevé la creación de “una nueva área de Reserva de 140 hectáreas destinadas a la preservación de los recursos naturales locales, al uso sustentable de quintas y viñedos en terrenos privados, y actividades de eco turismo, educación ambiental e investigación científica”.

Además, se prevé una articulación con la Universidad Nacional de Avellaneda, en particular con el Departamento de Ciencias Ambientales.

La Reserva comprenderá un centro con escuela y viviendas para guardaparques, se integrarán distintos emprendimientos vitivinícolas, habrá un mirador y también espacios recreativos. Cabe destacar que se tendrán en cuenta sistemas alternativos sustentables como la reutilización de aguas, utilización de aguas de lluvia, y el abastecimiento eléctrico por energía solar, entre otras propuestas.

Fuente: Perspectiva Sur