Familias evacuadas y daños por las crecidas de los ríos en La Paz, Catamarca.

daños. el puente peatonal en la dorada, derrumbado por el río

daños. el puente peatonal en la dorada, derrumbado por el río

Las precipitaciones del fin de semana agravaron los problemas en los poblados de La Dorada, Las Iguanas, Chañaral y otros en el departamento.

Las precipitaciones que se registraron durante el pasado fin de semana en prácticamente todo el territorio de la provincia de Catamarca dejaron como saldo numerosos problemas, tanto en la Capital como en los departamentos del interior. Y los inconvenientes más graves, hasta la fecha, se concentraron en una serie de parajes ubicados en el departamento La Paz, en sectores donde por lo general las lluvias no son habituales.

Los informes que realizaron autoridades de Defensa Civil, la Policía y el ministerio de Desarrollo Social, que tuvo que asistir a un gran número de familias, señalan que las lluvias afectaron particularmente a los parajes La Dorada, Portillo Grande, Chañaral, Las Iguanas, Las Palmitas, Esquiú y varios puestos dispersos a lo largo de la geografía lapaceña. También hubo problemas, aunque de menor envergadura, en Capayán, por la crecida de los ríos.

En La Dorada se tuvo que evacuar a por lo menos a tres familias (de apellidos Romero, Agüero y Contreras), por los daños en sus viviendas a raíz de la cantidad de agua caída. Todos fueron alojados en la Posta Sanitaria de la zona, preventivamente.

Un informe de la Policía señala que la cantidad de agua caída provocó el desvío de un brazo del río La Dorada hacia la zona poblada, mientras que el cauce original del río pasó de 10 a 60 metros de ancho, de acuerdo con las mismas fuentes. La fuerza del río dañó severamente un puente peatonal.

Personal del ministerio de Desarrollo Social, junto con el intendente de Recreo, Daniel Polti, hicieron un relevamiento de los afectados para entregar 480 módulos alimentarios, 77 colchones, 130 frazadas, 600 metros de plástico, 2.000 litros de agua, 50 pares de zapatillas y ropa para hombres y mujeres.

SIN ELECTRICIDAD

La zona más afectada por la crecida de los ríos en La Paz está sin electricidad por pedido expreso de Defensa Civil, dado que parte del tendido quedó dentro o cerca del cauce de agua. Por seguridad, unas 50 familias permanecen sin el servicio.

Fuente: El Ancasti