El mundo celebró el Día del Trabajador
02/05/2015 EL MUNDOObreros, sindicatos y líderes políticos tomaron las calles de distintas ciudades del mundo. En Turquía, la policía reprimió a los manifestantes. En Grecia, el gobierno marchó junto con los ciudadanos. En La Habana, coincidieron Raúl Castro y Nicolás Maduro.
La Habana, París, Estambul. Sindicatos, organizaciones de izquierda, líderes políticos y trabajadores de América, Europa y Asia se volcaron ayer a las calles por el Día Internacional del Trabajador, en marchas que en general se desarrollaron de manera pacífica, excepto en algunas ciudades como Estambul, en Turquía, donde la policía reprimió las protestas y detuvieron a manifestantes.
No sólo los trabajadores y sindicatos fueron protagonistas, ya que algunos mandatarios aprovecharon para destacar sus políticas en materia social y laboral y anunciaron alzas salariales.
Cuba reafirmó su apoyo a Venezuela con la presencia del presidente de esa nación, Nicolás Maduro, en La Habana, en una jornada en la que se le volvió a reclamar a Washington el fin del embargo, en medio del proceso de deshielo entre ambos países.
Mientras, miles de chavistas se movilizaron en Caracas en un evento denominado “gran marcha de victoria antiimperialista”, Maduro decretó el aumento del 30 por ciento del salario mínimo. Fue la única medida adoptada en una jornada en la que se esperaba que hiciera un conjunto de anuncios para reflotar la economía, un plan que, según explicó el propio mandatario el 22 de abril, sería “un revolcón económico”.
En un video que publicó en las redes sociales, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, citó victorias alcanzadas por los trabajadores, como el reajuste del salario mínimo por encima de la inflación hasta 2019; mientras que los sindicatos se mostraron críticos a la eventual aprobación de un proyecto de ley sobre tercerización.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó un aumento salarial de 8,5 por ciento para los sectores privado y público, que también lo beneficia junto al vicepresidente y a los ministros.
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, instó a los trabajadores a buscar la concertación con el gobierno para mejorar las condiciones laborales, al participar en el acto “Trabajo para la paz”, en el que 400 víctimas del conflicto armado se graduaron de una capacitación en diferentes oficios.
Los sindicatos chilenos emplazaron al gobierno a “ejercer su mayoría” en la aprobación de una reforma laboral que se debate en el Parlamento, a la que se oponen los empresarios y la oposición derechista.
Multitudinarias manifestaciones convocadas por separado por el oficialismo y por los sindicatos críticos del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, marcharon sin incidentes.
Represión de Erdogan
Más de 200 personas fueron detenidas en Estambul luego de que la policía lanzó gases y se enfrentó con cientos de manifestantes, con lo que frustró su intento de acceder a la céntrica plaza Taksim para conmemorar el 1º de Mayo, informó la policía. Tras cuatro años seguidos de incidentes en esta fecha, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que desplegó 12 mil policías porque la manifestación “paralizaría el transporte público” de la ciudad.
En Alemania, los festejos estuvieron marcados por la irrupción de un grupo neonazi en una concentración sindical en la ciudad de Weimar, donde asaltaron una tribuna, arrebataron el micrófono al orador y provocaron un tumulto en el que al menos 15 personas resultaron heridas.
Las denominadas “manifestaciones revolucionarias” en Hamburgo, organizadas por grupos de izquierda y antisistema, derivaron en enfrentamientos con la policía.
En tanto, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, se dio un baño de multitudes en la plaza ateniense de Klathmonos, punto de encuentro de la manifestación principal, convocada por los sindicatos del sector público y del privado.
Mientras, en Francia, las celebraciones se desarrollaron con el telón de fondo de divisiones entre distintos sindicatos.
Con los migrantes de fondo
Miles de trabajadores iraníes celebraron una manifestación para exigir mejores condiciones laborales y protestar contra los extranjeros que obtienen empleo en la República Islámica.
En contraposición, los principales sindicatos de Italia reclamaron mejoras para los trabajadores del país, pero también para los inmigrantes. Luego de la reciente muerte de cientos de inmigrantes ahogados en su intento por llegar a Europa, los tres mayores sindicatos del país celebraron su manifestación nacional en Sicilia, lugar que recibe numerosos inmigrantes rescatados del Mediterráneo.
En tanto, en Corea del Sur, la policía se enfrentó con miles de personas que en el Día del Trabajador expresaron su descontento por los planes de reforma laboral del gobierno.
En varias ciudades de Estados Unidos, cientos de personas marcharon para exigir más derechos para los trabajadores y para los inmigrantes, así como el fin de la brutalidad policiaca tras casos de “gatillo fácil” contra ciudadanos negros.