Esquel: exigen que haya remises preparados para discapacitados

Algo así. Un ejemplo de cómo serían los vehículos adaptados.

Algo así. Un ejemplo de cómo serían los vehículos adaptados.

Audiencia en el INADI, denuncian que remises no quieren adaptar coches para discapacitados.

La asesora legal de la Delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Sandra Cardozo, notificó al Consejo Municipal de Discapacidad y a las agencias de remises de Esquel, de una audiencia a solicitud de los denunciados (remiserías), con el carácter de “Resolución Rápida de Conflicto”, para el viernes a las 10, en el edificio del Centro de Día para Jóvenes y Adultos con Discapacidad, Magallanes 2.090 de esta ciudad.

Se contará con la presencia de autoridades del INADI y miembros activos del Consejo Municipal de Discapacidad que preside la directora de Tercera Edad y Discapacidad de la Municipalidad, Lorena Guerrero.

El año pasado el Concejo Deliberante local sancionó una ordenanza por la cual se ofrece dos licencias para la implementación de vehículos del servicio de remises, adaptados para personas con movilidad reducida. Las agencias de este transporte público por nota expusieron a los ediles que es el Ministerio de Salud el organismo que debe ocuparse del traslado de personas con discapacidad.

Esa reacción de los remiseros fue analizada por el Consejo Municipal de Discapacidad y se tomó la decisión de hacer una presentación ante el INADI, por considerar que se estaba ante un caso de discriminación a personas con problemas motrices.

El expediente avanzó hasta que el 25 de febrero Sandra Cardozo, asesora legal del INADI Chubut, envió una notificación a las partes a los fines de buscar en audiencia pública una “Resolución Rápida de Conflicto”.

Oportunamente la presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, Lorena Guerrero, había señalado que la denuncia ante el INADI no tendría como objetivo castigar a los remiseros que se negaban a tomar las dos licencias para vehículos adaptados, sino que se tome conciencia.

El concejal del Partido Justicialista, exdirector provincial de Discapacidad, Juan Devetak, recordó en diálogo con Jornada que responsables de remiserías de la ciudad en su momento presentaron una nota al Concejo, pidiendo que se derogue la ordenanza que implementa en Esquel remises adaptados, para permitir el traslado de personas con discapacidad que, por ejemplo, se movilizan en silla de ruedas.

En ese escrito argumentaron que a las personas con discapacidad las debe trasladar el área de Salud, “como si fueran vecinos enfermos”, rechazó el edil, para acotar que a consecuencia de ese planteo, el Consejo Municipal de Discapacidad, la Defensora del Pueblo, Graciela Casatti; él y otras personas interesadas en el tema, decidieron enviar toda la documentación al INADI porque “nos pareció un atropello a las personas con discapacidad”.

Explicó Devetak que la norma emanada del Concejo no obliga a las remiserías a incorporar dos vehículos adaptados sino que ofrece dos licencias. Pero los responsables del servicio solicitaron derogar la ordenanza.

El concejal aseguró que más que nada les interesa educar, sin intenciones de sancionar a los remiseros. La idea es que se retracten públicamente y reconozcan la “barbaridad” que hicieron. Además remarcó que bajo ningún aspecto están dispuestos a derogar la norma sancionada y promulgada por el intendente Rafael Williams.

Para Devetak, las remiserías que cumplen una actividad lucrativa en la ciudad, deben tener un gesto solidario adaptando dos vehículos utilitarios (tipo Kangóo o Fiorino) para las personas con discapacidad, sin impedimento para afectar las unidades al transporte del público en general.

Como dato, el año pasado cuando se dispuso el llamado a licitación para las dos licencias que se ofrecen por ordenanza, las agencias solicitaron una prórroga y cuestionaron la aplicación de la ordenanza. Quizás tras la audiencia con el INADI, el municipio agilizará un nuevo llamado.

Asimismo el edil de la oposición comentó que tiene en carpeta un proyecto para la adaptación de los micros del transporte urbano también, asunto que se le demora porque no se llamó a licitación para incorporar al servicio ómnibus con piso bajo, de manera que se pueda colocar una rampa para las sillas de ruedas y así facilitar el traslado de vecinos.

Fuente: Diario Jornada