Se lanzó en Formosa la Red COM.PR.AR

Posteriormente se procedió a la firma de los convenios respectivos con comercios locales, entre supermercados y almacenes

Posteriormente se procedió a la firma de los convenios respectivos con comercios locales, entre supermercados y almacenes

Es una ayuda para los almaceneros, comercios y feriantes, un complemento al Plan Precios Cuidados que ya tiene más de un año funcionando. Las grandes firmas de la ciudad y la provincia suscribieron al acuerdo sumando más productos a los listados.

Durante un acto desarrollado en el Centro Cultural Municipal, se suscribieron convenios entre la Secretaría de Comercio de la Nación, Municipalidad de Formosa, comerciantes, mayoristas, productores y feriantes que pasarán a formar parte de la red COMPRAR que implementa el gobierno nacional y que consiste en un listado de precios accesibles en productos que estarán presentes en almacenes, comercios y ferias de la ciudad.

Participaron del acto el intendente Fernando De Vido; el coordinador nacional de la Red COMPRAR, Lic. Santiago Fraschina; el coordinador Ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo; el subsecretario de Defensa al Consumidor, Víctor Romea; el delegado de Afsca, Dr. Miguel Delorenzi; la coordinadora provincial de la Red COMPRAR, María Sanchez; el presidente del Concejo Deliberante, Hugo García, diputados, concejales, autoridades provinciales y municipales, representantes de comercios y productores.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de la Red COMPRAR, Lic. Santiago Fraschina explicó que “estas políticas buscan generar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios”. Recordó que el programa “Precios Cuidados” se inició en enero del año pasado con 197 productos y que hoy ya son 475”, aseguró que lo que se pretende con esta segunda etapa “es llegar a todos los barrios incorporando a los pequeños comercios, por lo que lanzamos esta red COMPRAR, es decir la Red Federal de Comercios de Proximidad que tiene como objetivo incluir en la política de precios cuidados al pequeño comercio, almacén, supermercado barrial y al pequeño distribuidor, las ferias y pequeños productores”.
Comentó el funcionario nacional que para lograr concretar esta red de comercios de proximidad “tuvimos que sentarnos a dialogar con todos los grandes mayoristas del país, que es donde compra el almacenero, para armar una canasta. Pero también con las distribuidoras porque no todos los almaceneros compran en las mayoristas, en Formosa logramos un acuerdo con la firma Cáceres a quien agradecemos, con un listado de casi 80 productos, y estos precios tendrán una vigencia de 1 año que se revisará en forma trimestral”, explicó.

Por su parte, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario Víctor Romea recordó que en Formosa “se implementó una entidad intermedia de la que intervienen 18 comercios a la que denominamos Precios Formoseños Sostenidos, un escalón intermedio entre la Red Comprar y el programa Precios Cuidados”. Sumó además a estas políticas “el PAIPPA, donde el productor formoseño también es el beneficiado llegando directamente desde su producción al consumidor a través de las ferias francas que es una herramienta con más de diez años en Formosa”.

El intendente de la ciudad Fernando De Vido destacó que “desde nuestra provincia siempre hemos practicado el federalismo y hoy lo vemos también con esta política implementada a través de una decisión política del gobierno nacional, que articula las demandas de los usuarios, de nuestros pequeños y medianos empresarios, de almaceneros y comerciantes, de los centros distribuidores, y que dan la también la oportunidad para que todos nuestros productores, acciones que valoramos y que forman parte de nuestra filosofía permanente”.

Posteriormente se procedió a la firma de los convenios respectivos con comercios locales que incluyen a supermercados “Camilletti”, Supermercados APA, Lorena Supermercados, Autoservicio Fretes y Autoservicio “Anita”. En representación de las ferias francas y mercados lo hizo el titular del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, posteriormente se rubricaron convenios con la empresa mayorista “El Pajarito” y finalmente con los productores locales “Tajaí Arroz”, “Molinos Villafañe” y “Pastas Pedro”.

Fuente: El Comercial