Se mueve la bodega municipal de Junín con su primera molienda

Histórico. Llega la primeras uvas para la molienda. Los futuros técnicos y sus profesores la reciben con alegría.

Histórico. Llega la primeras uvas para la molienda. Los futuros técnicos y sus profesores la reciben con alegría.

Alumnos y profesores de la Tecnicatura en Enología participaron en los trabajos. Para las actividades fue invitada la Reina de la Vendimia, Rocío Tonini.

Los primeros 500 kilos de uva, en este caso Bonarda, fueron molidos esta semana en la Bodega Municipal de Junín, inaugurando así la producción de este emprendimiento comunal, que también pueden utilizar los pequeños productores del departamento para la elaboración de sus propios vinos. “Este vino será el que regalaremos el próximo 18 de enero, en nuestra Vendimia”, dijo el intendente Mario Abed.

En la actividad participaron alumnos y profesores de la Tecnicatura en Enología que se dicta en el Instituto de Educación Superior 9-001 General Don José de San Martín, profesionales del Laboratorio Regional de Agua, Suelo y Enológico y personal municipal. También trabajaron en la cosecha y la molienda Rocío Tonini, Reina Nacional de la Vendimia, y toda su corte departamental.

“Fue una experiencia única”, dijo la Reina, que trabajó en la cosecha. Ya en el parque Dueños del Sol, donde la municipalidad construyó la bodega escuela, los alumnos de la tecnicatura fueron los encargados de comenzar el trabajo de selección, para luego dar paso a la molienda.

Según explicaron los profesionales del municipio, los vinos podrán ser degustados en los últimos meses de este año y serán utilizados para promocionar la marca departamental y agasajar a autoridades y personalidades del deporte y la cultura.

La uva prensada y su jugo fueron ubicados en vasijas de acero inoxidable, donde permanecerán durante unos 20 días para su fermentación alcohólica y maceración.

“Este es el comienzo de los trabajos de la bodega escuela. Realizamos la primera cosecha y la primera molienda, previo haber realizado el lanzamiento de la marca departamental, dando apertura a la promoción. Además, es una gran posibilidad para que los alumnos de la tecnicatura trabajen desde el comienzo con el proceso del vino. Ahora están con el primer paso, que consiste en seleccionar y moler la uva. La idea es que palpen el vino desde la cepa a la botella”, confió Gil.

“El vino acompaña la cultura y el turismo, y esta apertura busca atraer turistas al departamento. Queremos sumar experiencia y llegar con estos productos a todos los rincones del país y, por qué no, del mundo. Verdaderamente estamos felices de poder brindarles un lugar con esta tecnología a los chicos de la Tecnicatura en Enología. Ellos van a aprovechar como nadie la posibilidad de trabajar el proceso del vino desde la cosecha misma”, afirmó Abed a su turno.

Dueño del Sol

En el flamante edificio, ubicado en el predio del parque Dueños del Sol, se espera producir unos 20 mil litros de vino fino y su producción estará destinada a promocionar al departamento.

Junín es la primera municipalidad de Latinoamérica que tiene una bodega escuela propia. Allí harán sus prácticas los que estudian la Tecnicatura en Enología del Instituto de Formación Docente y Técnica 9-001, de San Martín. Los pequeños productores que quieran hacer su primera experiencia también podrán utilizarla y recibir asesoramiento, en tanto el 50% del producto, destinado a la municipalidad, será utilizado con fines promocionales.

La comuna también tiene su marca propia: “Junín”, y la imagen es la misma que fue utilizada el año pasado para los festejos de los 150 años: el mapa del departamento, dentro de una huella digital desde donde crece una cepa y madura un corazón.

Producción.

►Cerca de 500 kilos de uva, específicamente Bonarda, fueron molidos en la primera escuela municipal

►El 50% del producto, destinado a la municipalidad, será utilizado con fines promocionales

►La uva prensada y su jugo fueron ubicados en vasijas de acero inoxidable, donde permanecerán durante unos 20 días para su fermentación

Fuente: Uno, Mendoza