Catamarca muestra serias carencias en el tratamiento de los basurales

En distintos sectores de la ciudad se forman basurales.

En distintos sectores de la ciudad se forman basurales.

Los focos de residuos a cielo abierto y en lecho de los ríos y la falta de rellenos sanitarios son las principales problemáticas.

La secretaría de Ambiente de la Nación presentó días pasados el informe realizado en las comunas urbanas y rurales sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, los resultados determinaron que “toda Catamarca cuenta con basurales a cielo abierto y no tiene rellenos sanitarios apropiados. Hay algunos lugares donde se está disponiendo en lechos de río y esto puede traer grandes problemas al medio ambiente”, destacan las conclusiones del estudio de campo.

El relevamiento, realizado a pedido del organismo nacional a la consultora Hytsa, también advierte que “no existen prácticas de separación de origen, la gente no está a acostumbrada a separar, no hay un buen trabajo de cooperativa”, por lo que sugiere reforzar los trabajos de concientización en la comunidad.

En la presentación del Plan Provincial de Gestión Integral Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Karina Campos, representante de Ambiente de la Nación, explicó: “Venimos a presentar una fotografía de la provincia en la gestión de residuos sólidos urbanos: se sabe cómo estamos, qué hay mal, qué es necesario mejorar y, a partir de allí, comenzar a pensar en políticas, estrategias, actividades puntuales y obras concretas para mejorar la gestión de los residuos sólidos en toda la provincia”.

El primer informe del manejo de los residuos sólidos urbanos fue realizado en 17 municipios urbanos y en 4 rurales, y aportó información precisa sobre la temática, incluida la actual situación de Catamarca.

Entre los puntos más destacados, la consultora informó que, de acuerdo a los relevamientos, las principales líneas de acción deberán realizarse sobre la reducción de basurales a cielo abierto y la eliminación de concentración de residuos en las orillas de los ríos.

En relación con las alternativas de trabajo para minimizar las reproducciones de basura, la ingeniera ambiental explicó: “Esto lleva su tiempo, no vamos a poder solucionar el problema de los residuos ni hoy, ni mañana, ni en un año, o dos; es paulatino. En una primera etapa está la planificación, saber qué es lo que tenemos que hacer, y una vez que sepamos qué tenemos que hacer, empezaremos poco a poco a implementar programas y obras”.

Acciones a futuro

En la presentación de la “fotografía” de la provincia sobre los resultados obtenidos por la consultora que ofrece un primer panorama, Campos explicó que “se realizarán tres caracterizaciones puntuales de residuos para saber cuánto está generando Catamarca y con qué composición lo hace, es decir, cuánto de vidrio, cuánto de papel, cuánto de orgánico, y con esa información se comenzarán a tomar decisiones de políticas base que permitirán, en una segunda etapa, avanzar sobre políticas públicas que permitan mejorar lo que está mal y perfeccionar lo que está bien”.

El plan contempla la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de GIRSU en la provincia, una caracterización de RSU (residuos sólidos urbanos), de manera que los entes intervinientes puedan elaborar posibles soluciones para las diferentes problemáticas encontradas. Los resultados del informe emitido por la empresa privada dieron los lineamientos estratégicos y normativos al marco del plan que la provincia debe realizar para contrarrestar la conformación de basurales a cielo abierto, no sólo en las cercanías de las residencias sino también en espacios baldíos que se encuentren dispersos en el territorio provincial.

Legislación

Entre las diversas acciones que se deben desarrollar para continuar con el abordaje de la temática, la adecuación de la legislación vigente es una de las principales y más necesarias pautas para ejecutar cambios en las políticas de tratamiento de residuos en la provincia.

Por otra parte, “la distribución entre varios actores, logrando economías de escala que permiten disminuir inversiones y costos posteriores de operación y mantenimiento, entre otras acciones, son también necesarias”, explicó la representante de la secretaría de Ambiente de la Nación en diálogo con El Esquiú.com.

Fuente: El Esquiu.com