Paraná se sumó al debate por la ley de economía solidaria
07/05/2015 MUNICIPIOSMás de 2 mil representantes de la economía solidaria participaron en los 15 espacios de debate que ya se realizaron en las ciudades de Sunchales, Neuquén, Río Cuarto, Tucumán, Trelew, Bahía Blanca, Santa Fe, Azul, Córdoba, Luján, Mendoza, Santiago del Estero, Mar del Plata y Santa Rosa. En cada foro se presentaron ponencias que son evaluadas por la comisión institucional del IPES para elaborar el proyecto a presentar en el Congreso.
Avanza el debate a nivel nacional de parte de los actores de la economía social para lograr una nueva legislación federal que represente los intereses del sector y atienda la nueva realidad que atraviesa al país en las últimas décadas.
De este modo, desde el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria de Argentina (IPES) se viene impulsado la realización de foros en las principales ciudades del país, y Paraná no le fue en saga.
En la capital provincial, días atrás, en el auditorio “Amanda Mayor” de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se abrió el juego a la realidad regional para “garantizar el debate e institucionalizar la necesidad de avanzar en la regulación y la promoción de la economía social en el territorio entrerriano”, según describieron los organizadores.
El acto estuvo encabezado en Paraná por el viceintendente Gastón Grand; el presidente de la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (Fedem), Adrián Bruffal; el representante del IPES, Orlando Barquín; el director de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Ricardo Etchemendy; y por la Uader, la secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Mabel Homar.
En paralelo al foro, en la sede de la Fedem se conformó la Mesa Provincial Provisoria del IPES, que estará integrada por representantes del sector apícola, de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, del sector gastronómico y de la Mutual de Viviendas de la Utedyc.
FOROS. De un total de 35 previstos para las próximas semanas, ya se realizaron 15 foros –todos organizados por el IPES- con el norte puesto en actualizar la normativa vigente en materia de cooperativismo y mutualismo y, de acuerdo a lo afirmado por los referentes nacionales, cada uno contó con un promedio de 140 representantes de la economía solidaria.
“Hubo una verdadera y fuerte participación, un compromiso generalizado para con los foros y – especialmente- un claro reconocimiento al mecanismo de debate. Hubo planteos que van desde aspectos puntuales, pasando por modificaciones integrales hasta los que dicen que no es conveniente derogar las leyes (existentes), a pesar de introducirle los cambios necesarios”, señaló a la agencia de noticias solidarias el secretario del IPES, Nahúm Mirad.
El primero de los foros para actualizar la normativa vigente en materia de cooperativismo y mutualismo se realizó en la ciudad santafesina de Sunchales el 11 de marzo pasado con más de 200 participantes y 23 exposiciones orales y escritas.
En su inauguración, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, apuntó que “cuando logremos la sanción -de la ley- se dará inicio a una nueva etapa de un sector con fuerte unidad y trabajo asociado”. Por su parte, Mirad apuntó que luego de los primeros foros “empezaron a aparecer propuestas. En una primera etapa, el movimiento fijó los pisos del debate, y sobre eso empezaron a aparecer propuestas más de fondo y para avanzar”.
Los aspectos centrales que se trataron fueron la superposición en los gravámenes tributarios; al sujeto en la economía solidaria y su definición; y al fuero específico para el tratamiento de las problemáticas del sector.
PARLAMENTO. El martes 28 de abril, referentes del IPES y diputados se reunieron en el marco de la Red de Parlamentarios Cooperativistas para realizar un seguimiento de los debates que se están dando en todo el país.
En ese marco, el vicepresidente primero del instituto, Miguel Olaviaga, explicó el carácter plural de los foros. “Debía tener un ámbito abarcativo donde estuvieran las academias y las universidades, los especialistas y las representaciones de nuestras confederaciones y federaciones del sector tanto cooperativas como mutuales.
Decimos que los ciudadanos tienen que reivindicar la política como un instrumento de cambio de la sociedad y decimos también que los consumidores, los que tenemos la necesidad de demandar servicios, mercadería y demás, tenemos que reivindicar la economía social que ahora se proyecta a un campo de reparación de lo que pueden ser las inequidades que suele representar el sistema”, expuso. Desde el sector aspiran a que las discusiones y el consenso concluyan en “la ley que queremos y que nos rija por cincuenta años”.