XXXIV Fiesta Nacional de la Ganadería, del 6 al 10 de mayo en General Alvear

image554966b9b7e6e2.00415581
Se extenderá hasta el 10 de Mayo en el predio de la Cámara de Comercio. Al almuerzo se espera asistan figuras políticas de nivel nacional.

Esta noche, con una ceremonia protocolar que incluye un corte de cintas en el ingreso al predio que la Cámara de Comercio posee en Ruta 188 y Calle 7 de General Alvear, quedará inaugurada la 34° edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas.

Si bien este escenario, que se mantendrá hasta el domingo, siempre ha sido la «vidriera» de distintos partidos políticos y de expresiones de organizaciones intermedias y este año se espera se convierta en el principal lugar donde se concentrarán casi con exclusividad aspirantes a la Presidencia de la Nación de las elecciones de octubre próximo. Para el sábado están anunciadas las visitas de Daniel Scioli, Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Sergio Massa, entre otros políticos de gravitación provincial y nacional.

También se espera al gobernador Francisco Pérez, quien ya prometió su asistencia durante el Día de Campo, para pronunciar su discurso, esta vez de despedida de su gestión. Los reclamos desde la entidad organizadora, también son un punto particular que, junto a todo lo demás, forman la jornada fuerte de la fiesta el sábado 9 de mayo, durante el almuerzo de las fuerzas vivas.

Los detalles del encuentro

Paralelo a la expo comercial, industrial y artesanal que se realiza en el predio de cinco hectáreas, este año se ha previsto la actuación en el escenario mayor de la fiesta de Los Auténticos Decadentes, Miguel Cherutti, Los Trovadores de Cuyo , Vieja Cepa y la Agrupación Mandala entre otros muchos números musicales.

En los 200 stand interiores distribuidos en 6 carpas estructurales los visitantes se encontrarán con una variada gama de artículos campestres, regionales, artesanías e indumentaria con expositores que llegan a General Alvear desde el noroeste argentino, el centro del país y la Patagonia.

En el exterior se instalarán cerca de 100 stand al aire libre donde queda reflejada la trascendencia de la fiesta como un espacio abierto al desarrollo económico de la región. Implementos para el hombre de campo (mangas, tranqueras, cepos) o maquinaria de última generación con poderosos tractores, generadores eléctricos, fabricantes y colocadores de malla antigranizo, relucientes 4×4 o  camiones y automóviles cero kilómetro, forman parte de la exposición.

Además se realizan ronda de negocios. Otro de los atractivos de la fiesta es la exposición ganadera donde se muestra el potencial de la ganadería de zonas áridas y tiene su punto cúlmine con el remate de haciendas generales que es la esencia de la Fiesta Nacional de la Ganadería y congrega a compradores que llegan desde la pampa húmeda y el noreste argentino. Son 130 corrales en un predio de 5 hectáreas.

Es una atracción en si misma y el sello distintivo de la fiesta que estuvo propuesto para el récord guines con el asado más grande del mundo, una década atrás. Alrededor de 200 costillares se asan al ensartador y son la atracción en un almuerzo que congrega a las principales personalidades políticas de Mendoza, con el Gobernador en primer plano y también del país.

Durante la fiesta alrededor de 7.000 alumnos de escuelas de la provincia recorren el predio con la guía de especialistas.

En detalle

Asistentes: se estima que 80.000 personas transitan las 10 hectáreas del predio ferial.

Patio de comidas y Peña: circulan unas 3.000 personas por noche, se complementa con varios números folklóricos

Escenario mayor: este año actuarán Los Auténticos Decadentes, Vieja Cepa el viernes 8, en tanto el sábado 9 de mayo subirán al escenario Los trovadores de Cuyo y la presencia de Miguel Ángel Cherutti

Jornadas Técnicas: dirigidas al ámbito ganadero y también agroindustrial.

El cierre de las actividades será el domingo 10 de mayo con la gran jineteada, que este año tendrá entre sus participantes la presencia de Mauro Fazi, que se coronó este año en Jesús María como campeón nacional.

Fuente: Los Andes