Madryn y la cordillera se siguen llevando la mayoría de los aportes provinciales

Un porcentaje de los aportes recibidos por comunas cordilleranas está centralizado en la obra pública.

Un porcentaje de los aportes recibidos por comunas cordilleranas está centralizado en la obra pública.

Más allá de que Comodoro ha recibido aportes importantes, Puerto Madryn encabeza el ránking de beneficiarios en lo que va del año al recibir el 38% del monto global. La triada compuesta por Esquel, Cholila y Trevelin recibe en conjunto otro 35%, aunque el destino abarca a una gran cantidad de clubes e instituciones, además de obra pública.

La información surge del relevamiento de los boletines oficiales publicados desde el 1 de enero último, donde se difunden los aportes y subsidios que el gobierno central realiza a municipios y organizaciones intermedias de la provincia.

Son 19.753.815 los millones de pesos que el Estado provincial otorgó discrecionalmente  durante el primer bimestre del año. Bajo la figura de aporte no reintegrable, o subsidios por ejemplo, son más de cien las resoluciones en las que constan tales pagos y que reflejan por ejemplo el anticipo de $85.000 que se aportarán a Comodoro para la fiesta del petróleo, a realizarse dentro de diez meses, en diciembre próximo

. A nivel financiero, Puerto Madryn es la ciudad de mayor incidencia en tal porción del presupuesto. Esa ciudad recibió ocho aportes por un total de $7.595.000 durante los meses de enero y febrero. De tal cifra hay que destacar sin embargo, que a excepción de los $25.000 otorgados al Club Social y Deportivo Madryn, y otros 105.000 destinados a la organización de dos fiestas regionales, el grueso de los subsidios recibidos tiene por fin sostener al sector de la industria pesquera y sus trabajadores desocupados en torno a la difícil situación vinculada a Alpesca y Harengus.

Mientras los trabajadores de la última firma mencionada recibieron a través del intendente de la ciudad, Ricardo Sastre, el pago de $120.000, la coyuntura de Alpesca determinó la asistencia financiera a trabajadores desocupados y proveedores por un total de  $7.345.000, abonados en cuatro pagos, tres en el mes de enero por $2.006.000; $72.000 y $929.000, y en febrero el último y más sustancioso registrado, equivalente a $4.338.000.

CORDILLERA A LA CABEZA

Como ya se dijo, la triada cordillerana compuesta por las cercanas Esquel, Trevelin y Cholila es la segunda princesa en lo que a aportes provinciales respecta.  De ellas Cholila -tierra del ministro coordinador Miguel Castro- lidera el reparto de fondos públicos centralizando el 17,4% de los aportes provinciales con $3.450.261 durante el primer bimestre de 2014.

La suma se conforma de nueve aportes diferentes que tienen por destino desde la fiesta aniversario de la ciudad hasta festividades regionales como la del Asado o la Rienda, mientras que otros $55.000 se otorgaron para atender desequilibrios financieros.

Las sumas más sustanciosas responden, según el Boletín Oficial, a gestiones iniciadas por la comuna o a convenios rubricados con la provincia. En tal contexto, $800.000 fueron otorgados para obras de infraestructura necesarias para atender zonas afectadas por la emergencia climática. Mientras, otros $2.500.000 tienen por destino obras, mano de obra, maquinaria y movimientos de suelos en zonas afectadas por la extracción de áridos, a efectos de lograr su aptitud para la urbanización.

Trevelin, a cargo del ex ministro de Ambiente en la gestión Das Neves, Juan Garitano, acaparó el 10,9% de los dineros públicos otorgados en los primeros 60 días de 2014. Esa comuna recibió en total $2.167.761 y el primer aporte reflejado en el rango de boletines provinciales consultados es otorgado a dicha localidad para la adquisición de equipamiento para su museo regional, que formará parte del nodo turístico. El decreto había sido firmado en diciembre de 2013 y estableció la suma de $614.450.

La comuna también recibió un subsidio por otros $600.000 para atender la emergencia climática; una cifra similar para invertir en el acondicionamiento del polideportivo de la ciudad; $50.000 para atender desequilibrios financieros y $33.311 para refaccionar la escuela 2004

El resto de la suma recibida se compone de aportes inferiores a los $40.000 para atender la organización de diversas festividades, además de atender a la cooperadora del hospital rural y al Club Coronel Fontana.

Miss Simpatía sería Esquel  si de un concurso de belleza se tratara. La cabecera cordillerana que conduce el titular del PJ provincial, Rafael Williams, y de donde también es oriundo el ministro de Economía, Ricardo Bestene,  es la cuarta ciudad en incidencia presupuestaria  -en los términos de este informe-, dado que administró  $1.539.000, es decir el 7,7% del global provincial.

Aunque no en términos monetarios, Esquel concentra la mayor cantidad de aportes con 22 en 60 días, y a excepción de un monto de $800.000 concedidos para atender consecuencias de emergencia climática, se trata en todos los restantes casos de sumas inferiores a los $50.000, dedicados a clubes e instituciones de la ciudad.

El club Andino, el club Belgrano, la Escuela Modelo, La Asociación Futsal, la asociación Sirio Libanesa, el Aeroclub, el club Independiente Deportivo Esquel, Esquel Rugby Club, Asociación Española de Básquet, club San Martín y Esquel Fútbol Club son algunas de las instituciones beneficiarias.

Fuente: El Patagónico