Río Gallegos: “La emergencia municipal resolverá el problema de la basura y cloacas”
11/05/2015 POLÍTICA , SINDICATOSAsí lo indicó la diputada provincial del FPV, Estela García, quien volvió a solicitar que el intendente de Raúl Cantín dicte la emergencia municipal. Sostuvo que esa iniciativa permitirá diagnosticar los problemas urgentes y convocar a todos los sectores que quieran colaborar para mejorar la ciudad. Señaló que la basura, las cloacas y los canes sueltos han provocado “un problema de convivencia”. Por su parte, Toledo dijo que esta gestión “no puede dejarse llevar por un pasacalle”.
Este martes el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos realizará otra asamblea de base para determinar los pasos a seguir en el plan de lucha en demanda de una mejora salarial del 15% y un reordenamiento generalizado de las condiciones de trabajo, lo que podría colocarnos en la cuarta semana consecutiva de medidas de acción directa.
Ante lo que pareciera una nueva semana de conflicto, no hay acercamiento entre el gremio y la Comuna. De hecho, señalaron que el SOEM no respeta una medida cautelar para que se cumplan las guardias mínimas en recolección de residuos y cloacas. Mientras, el SOEM señaló que la paritaria se cerró por decisión de los funcionarios y piden diálogo.
En este escenario, con la disminución de los servicios que la Comuna debe brindar para el mejoramiento de la ciudad, Río Gallegos acumuló basura y desperdicios cloacales en diferentes puntos. Ante las condiciones ambientales desfavorables, la unidad básica “Los Muchachos Peronistas” se ha expresado vía pasacalles pidiendo una solución inmediata, además de levantar los residuos acumulados.
Ayer, la diputada Estela García dijo a La Opinión Austral que cuando postularon decretar la “emergencia municipal”, lo hicieron pensando en dar una pronta solución al aspecto ambiental de la ciudad. Según expresó, la emergencia llevaría a contar con un certero diagnóstico de los “mayores problemas de Río Gallegos”, para luego analizar puertas adentro de qué elementos dispone el Municipio para proceder a resolverlos.
“La basura es un tema que se ha convertido en un problema para todos los habitantes de Río Gallegos, lo mismo que las aguas servidas y los perros sueltos. Todo esto genera un gran problema en la convivencia”, sentenció.
De allí que justificó la tarea realizada el pasado sábado en el Bº El Carmen, “salir a la calle a levantar la basura fue propuesto por nuestros militantes y nos pareció que de esa manera se beneficiaba al vecino”, marcó Estela García.
En tanto, aseveró que la emergencia municipal “debe ser convocada por el intendente (Raúl Cantín) para dialogar con distintos sectores (comerciantes, Ejército, empresas, juntas vecinales, entre otros), lo que llevará a contar con un escenario certero en el estado que se encuentra nuestra ciudad para luego tomar medidas y abordar los problemas más urgentes, que sin dudas es el aspecto ambiental como mayor prioridad”.
“Debería existir una estrategia en la comuna para resolver estas dificultades, la ciudad y los vecinos siguen sin encontrar soluciones a sus problema en este contexto”, expresó la diputada del FPV y señaló que la diferencia con el SOEM debe ser resuelta por el Municipio, ya que “nuestro espacio no pretende inmiscuirse en un conflicto que no es de nuestra competencia”.
“Entendemos que además todos los vecinos también darían apoyo a un accionar de estas características, ocurre que no hay señas para generar este cambio. Si Cantín necesita ayuda, debería solicitarla y nosotros vamos a acompañarlo”, dijo Estela García.
Asimismo expresó que las dificultades de esta ciudad capital se encuentran sin ser resueltas desde las gestiones anteriores a la actual y en este punto, criticó al actual jefe comunal por “no haber hablado a tiempo, ni bien asumió debería haber dado a conocer en el estado que se encontraba puertas adentro el Municipio, este tiempo perdido de trabajo no lo recuperamos”, advirtió.
De esta manera, adujo que “el Gobierno nacional realiza grandes aportes al Municipio y ello no se ve reflejado en Río Gallegos, como sí ocurre en otras ciudades de la provincia”.
Pasacalles
Previamente a la entrevista con la legisladora, este medio dialogó con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Roberto Toledo, quien fue consultado sobre la aparición de los pasacalles que pertenecen al espacio político de la mencionada unidad básica.
“He visto los pasacalles, lo único que puedo decir es que el trabajo dignifica.
Veo bien que colaboren y no sólo ‘Los Muchachos Peronistas’, sino todos los sectores que quieran, pueden hacerlo”, dijo. Sin embargo, señaló que espera que “estos trabajos no sean sólo para la foto, los convoco a mi despacho para dialogar y que esto no termine en un oportunismo”.
En cuanto a la emergencia municipal pedida por aquel espacio político, Toledo señaló que “no hemos tenido ningún tipo de presentación formal que explique qué pretenden con esta emergencia, a mí lo que más me preocupa es el saneamiento de la ciudad”.
Así, sobre las labores de limpieza efectuadas por aquella UB, Toledo dijo que “hay vecinos que se han ofrecido a colaborar con nosotros para limpiar Río Gallegos, hasta vehículos pusieron a nuestra disposición”.
Más adelante, el funcionario dijo que en caso de que “Río Gallegos entre en una emergencia, será ambiental, no hablamos de una emergencia económica”.
Cerró sus declaraciones: “esta gestión no se va a dejar llevar por pasacalles, lo que decimos es que las puertas de la Comuna están abiertas para quienes quieran dialogar, que se acerquen y los atenderemos como a todos los vecinos”.
“El problema de fondo son las gestiones”
Ayer, el Partido Obrero detalló que “a diferencia de la provincia, donde ha gobernado sin interrupción el PJ, en el municipio de Río Gallegos se ha dado la alternancia de dos partidos que han gobernado la ciudad en función de intereses privados, esto lo demostraron los estudiantes luchando año tras año, contra Roquel primero y contra Cantín después, para que el transporte de colectivo beneficie a todos”.
“El vaciamiento de elementos de trabajo que denuncian los empleados municipales sólo puede explicarse por la orientación privatizadora de los servicios, algo perjudicial tanto para los empleados del municipio como para los propios vecinos, a los que luego se les cobrarán impuestos (como hacen todos los que privatizan los servicios) para sostener el servicio que brinde la empresa privada”.
De esta manera, el partido de izquierda señaló que “los Muchachos Peronistas recolecten los residuos no soluciona el conflicto municipal, todo lo contrario, lo agrava y lo sostiene en el tiempo, perjudicando la lucha de los empleados municipales y a los propios vecinos”.
“Para que se restablezcan los servicios tiene que triunfar el enorme paro de los municipales que han salido a luchar por un adeudado 15% de recomposición salarial y han colocado sobre la mesa el problema de fondo, no sólo de la gestión Cantín, sino de todas las que lo antecedieron”, cerraron.