540 viviendas en diferentes localidades de Formosa se encuentran en etapa de terminación

Casi 900 viviendas y 770 soluciones habitacionales que se dieron en el último año en Formosa; destacan la continuidad del proceso

Casi 900 viviendas y 770 soluciones habitacionales que se dieron en el último año en Formosa; destacan la continuidad del proceso

La profundización de las acciones destinadas a disminuir el déficit habitacional se ve robustecida con las casi 900 viviendas y 770 soluciones habitacionales que se dieron en el último año. A esto, se le suman más de un millar de nuevas viviendas que se encuentran en su fase de terminación.  En esto de acentuar la construcción de nucleaos habitacionales, el año pasado fue muy favorable, dado que se entregaron en toda la provincia 882 viviendas, 629 urbanas y 253 de modalidad aborigen, a lo que se agregaron 770 soluciones habitacionales.

Ahora bien, “lo previsto para este 2014 es también relevante”, se expuso desde el gobierno, y suman 540 las viviendas urbanas en diferentes localidades del interior que se encuentran en etapa de terminación.

En nuestra ciudad capital, puntualmente en el bario Nueva Formosa, dijo que “se está en la fase de terminación – 1° etapa- un total 1.278 viviendas; y que paralelamente se dio inicio a la construcción de otras 1.228 nuevas unidades habitacionales, estando prevista una tercera etapa para la construcción de otras 1.571”.

En cuanto a las viviendas de modalidad aborigen, refirió a que se continúa con la ejecución y entrega de más de 300 viviendas en distintos puntos del territorio provincial, iniciándose la construcción de 400 unidades más, y estando en última etapa de licitación otras 600.

Destaco la continuidad del proceso tendiente a dotar de “una mayor transparencia y seguridad de los postulantes”, de ahí que las adjudicaciones se determinan a través de sorteos públicos, con intervención de la Escribanía Mayor de Gobierno y transmisión por la Red de Medios de Comunicación, tal como fue su compromiso.

 Fondo fiduciario

“Con el fin de optimizar los fondos destinados a nuestros planes habitacionales, hemos creado el Fondo Fiduciario para la Construcción de Viviendas, entidad que permite administrar los recursos destinados a la construcción de nuevas unidades e infraestructura barrial”, enfatizo el gobernador.

Desde Planificacion local en tanto se explico que la conformación de un fondo fiduciario para la construcción de viviendas, se explico que se conformará con todos los recursos que se reciban para las finalidades habitacionales, como los que provienen del FONAVI, los distintos planes federales y, sobre todo, del denominado Fondo de Recupero que se constituye con el pago de las cuotas por parte de los que ya tienen su casa propia.

“Del mismo modo como ellos soñaron con acceder a una vivienda, ahora que lograron ese objetivo seguramente que entenderán que en una comunidad organizada como la nuestra lo que debe primar es la unidad y la solidaridad por lo que confiamos plenamente en la gente para que interprete que hay que regularizar lo que se adeuda”, fue indicado

En tal sentido, aunque se confía en que haya una toma de conciencia espontánea, dijo que se organizarán equipos de trabajo especiales para que transmitan estas novedades a los propietarios, admitiendo que es probable que una serie de asociaciones comunitarias de bien pública se habrán de asociar por la finalidad relevante de la campaña.

“En estos años el gobernador fue claro al explicar cuan dañino ha sido el individualismo egoísta para el buen destino de las comunidades; hoy es la propia población y sobre todo los jóvenes que se expresan con discursos en los distintos actos que se realizan en la provincia la que convoca a ese necesario compromiso solidario para que la equidad y la justicia social alcance a todos”, se reflexionó.

Las refacciones

Por otra parte, se aprovechó para aclarar, además, acerca de lo que implica el déficit habitacional ya que no se limita a la falta de una adecuada oferta para responder a las necesidades de la población sino que involucra a otras situaciones como, por ejemplo, la necesidad de recuperar aquellas que demanden refacciones o ampliaciones.

Aquí se trajo a cuenta la existencia años atrás del programa Mejor Vivir para ampliaciones y refacciones y reveló que se está trabajando en su actualización de modo tal de generar otra clase de respuesta que incidirá en la merma de la cuántica habitacional deficitaria.

Fue expuesto que en la base de esas líneas deberán estar las familias que necesitan mejorar sus viviendas y que estén inscriptos como déficit habitacional.

Fuente: El Comercial