La Ciudad de Mendoza, modelo de centro comercial a cielo abierto
12/05/2015 MUNICIPIOSLa elección la hizo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La misma evaluación recibieron otras 7 ciudades del país.
Pese a la caída de potenciales compradores por su transferencia a grandes superficies comerciales, la ciudad de Mendoza no abandona la intención de ser competitiva y atraer a visitantes y residentes locales para que paseen, compren y se diviertan en su jurisdicción.
En ese cometido, que empezó con el fallecido intendente Víctor Fayad, y que continúa con su sucesor, Rodolfo Suárez, la capital mendocina acaba de recibir un espaldarazo.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) eligió a la ciudad de Mendoza como una de las 8 capitales con mejor desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto.
La organización empresaria nacional estudió la situación de 130 lugares del país, y al afinar el lápiz seleccionó a 8 urbes como casos exitosos de estructuras comerciales a cielo abierto.
Junto a Mendoza, las otras 7 capitales que cumplieron con este rango en materia de servicios, infraestructura y equipamiento de mobiliario urbano fueron: Termas de Río Hondo (noroeste argentino, NOA), Resistencia (noreste argentino, NEA), Rafaela (Santa Fe), San Miguel (Gran Buenos Aires), Junín (provincia de Buenos Aires), Ushuaia (Patagonia) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los motivos que se priorizaron en Mendoza tienen que ver con las mejoras que viene efectuando el municipio de Capital, en pavimentación de calles, iluminación pública, mejoramiento de paseos y ornamentación de determinados sitios, siendo un caso testimonial el polo gastronómico y de diversión nocturna que acredita la calle Arístides Villanueva.
También se consideró el trabajo conjunto que realizan los sectores público y privado para mejorar negocios, y capacitar al personal, que incluyen cursos en marketing, estrategias de comercialización, comercio electrónico (I-Commerce) y hasta la preparación de vidrieras.
«En la misma estrategia se inscriben las acciones comerciales para potenciar el microcentro, del tipo de «El centro es mamá» (Día de la Madre) o «Feliz Ciudad» (para Navidad) y otros más», contó la secretaria de Turismo, Mariana Juri. En este sentido se anuncia para julio un operativo vinculado a las vacaciones de invierno.
Asimismo figura un acuerdo entre la ciudad y los principales bancos , de modo que las tarjetas de crédito tengan los mismos beneficios en los negocios céntrico que se ofrecen en los centros comerciales comunes, citándose, por ejemplo, el 20% de rebaja que tiene la tarjeta Nativa los días viernes.
Cabe recordar, además, que Mendoza está ubicada en el séptimo lugar más visitado entre los destinos sudamericanos, según difundió en su última entrega la revista de la repartición municipal de 9 de Julio al 500, llamada La Ciudad.
Con historia
El secretario de Hacienda de la CAME, Fabián Tarrio, explicó que Mendoza entró en la categoría de caso exitoso de centro comercial a cielo abierto «porque tiene historia como ciudad y atributos distintivos. Es una ciudad multicéntrica, que cuenta con potencial de crecimiento a partir de la asociatividad entre los comerciantes, la colaboración público-privada y un entorno sustentable».
Afirmando el logro, durante el fin de semana pasada la CAME envió a nuestra ciudad a un grupo de comunicadores, que tomó fotografías y realizó entrevistas, que quedarán reflejadas en un libro que se editará con motivo de los 15 años del programa de Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Opiniones
La Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) está involucrada en el proyecto. Su presidente, Alberto Minzer, afirmó que «esta decisión nacional generará entusiasmo y competencia para embellecer y hacer más atractivo el radio céntrico».
Consideró que en la actualidad «es problemático» circular por el centro a partir de las 22 y «queremos que esa circunstancia cambie con este impulso». Comentó que el público apreciará obras de modernización en Arístides Villanueva (aunque en este caso habrá que esperar hasta el primer trimestre del año próximo por acuerdo de los frentistas y el municipio) y en la calle Catamarca.
Además, se estimulará a que los comerciantes arreglen los frentes de los establecimientos y las marquesinas de sus unidades comerciales. Otro paso será disponer de cartelería en las esquinas que indicará los negocios que hay en una determinada cuadra de la ciudad.
El empresario Florencio Bustos, que actúa en el rubro deportes, tuvo oportunidad de viajar a Europa para ver el comportamiento de estas operatorias en el Viejo Mundo, resultando atractiva la oferta de la ciudad española de Bilbao, en el país vasco.
La inseguridad siempre es una preocupación, y por eso una persona del público, el arquitecto Alejandro Geuna, propuso que a futuro podría ser considerado el horario corrido de atención al público. «Se podría atender de 9 a 16 o 17, por ejemplo, y de esa forma reducir los costos de seguridad al cerrar los comercios antes que oscurezca».
Otras personas consultadas al azar en el centro, se mostraron de acuerdo con las mejoras que podrán derivarse de la decisión adoptada por la CAME, pero enfocaron críticas hacia el mal estado de las acequias y muchas de las veredas.
«Al caminar por algunos lugares uno se hace la idea, si no se cae, que está circulando por un terreno con obstáculos, y si no fíjese en la vereda suroeste de avenida San Martín y Colón, frente al Correo Central», advirtió una vecina de la Primera Sección.