Los paros no dejarán a San Martín de los Andes sin servicios
16/05/2015 POLÍTICA , SINDICATOSDeclaran «esenciales» a las prestaciones públicas. Es la primera ciudad en adoptar esta medida.
Esta ciudad se convirtió desde ayer en la primera de la provincia en declarar de «carácter esencial, continuo y permanente» a los servicios públicos municipales de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos y cementerio, lo que obligará a prever guardias mínimas en caso de conflictos laborales o cualquier otra circunstancia que amenace la prestación.
«En ningún modo se pretende afectar el derecho a huelga de los trabajadores, sino crear una herramienta normativa para que la autoridad municipal, sea del signo político que fuere, pueda recurrir a las alternativas que crea conveniente para prestar el servicio», dijo el concejal emepenista Carlos Saloniti.
La bancada del partido provincial presentó el proyecto, que fue aprobado por 10 de los 11 ediles. Sólo votó en contra la concejal del UNE, Ana Ambrogi.
El edil, en diálogo con este diario, dijo que «hemos trabajado mucho en este proyecto, que es único en la provincia del Neuquén, por lo que San Martín de los Andes es el primer municipio en declarar servicios esenciales». La nueva ordenanza autoriza al intendente a tomar todas las medidas administrativas que correspondan para asegurar la prestación continua, habitual y permanente de los servicios públicos declarados esenciales.
Cuando por algún motivo pueda verse afectada o interrumpida la prestación continua de los servicios en cuestión, el intendente «evaluará y coordinará con las reparticiones municipales, provinciales y/o nacionales las medidas excepcionales, actos administrativos y decisiones políticas que aseguren las guardias y/o servicios mínimos que deben desarrollarse».
La norma determina que «la puesta en peligro o interrupción por acción u omisión de los servicios declarados esenciales por la presente ordenanza habilitará al inicio de un sumario administrativo».
«La experiencia muestra claramente que, ante cualquier problema gremial o reclamo de cualquier índole, se interrumpe sin ningún reparo la prestación de los servicios públicos, siendo los vecinos los que padecen las consecuencias de este accionar», explicaron los concejales del MPN en sus fundamentos.
Señalan que «tanto a nivel provincial como municipal existe un vacío legal respecto de los servicios públicos a prestarse por el municipio y que revisten el carácter de esenciales».
En esa materia se ha sostenido que, si bien existen diferentes definiciones ideológicas en cuanto a lo que debe considerarse servicios esenciales, tal determinación «no deja de ser una decisión política y social, puesto que merecerían esta calificación aquellos que son inherentes a la finalidad propia del Estado, la cual depende de los valores que cada sociedad en particular considera vitales».