El nuevo escenario de las intendencias de Salta

0000448676

Tras las elecciones generales, un 51 por ciento de los jefes comunales logró retener el cargo hasta 2017. Hubo algunas sorpresas.

En 31 municipios seguirán, por cuatro años más, los mismos intendentes, muchos de ellos alineados al oficialismo.

En Anta, por citar un caso, cuatro de las cinco comunas continuarán con los mismos jefes: Joaquín V. González, General Pizarro, Las Lajitas y El Quebrachal. Solo en Apolinario Saravia, el electorado puso a otro nombre en el Ejecutivo. Se trata de Marcelo Moisés, del partido oficialista Kolina.

En Los Andes, por ejemplo, Leopoldo Salva logró retener el cargo en San Antonio de los Cobres y su par Sergio Villanueva, de Tolar Grande, corrió con la misma suerte.

En el departamento de Rivadavia, solo cambiaron dos de las tres intendencias. Leopoldo Cuenca sigue en la Banda Sur y Moisés Balderrama, en Santa Victoria Este. Atta Gerala recuperó el cargo que en estos cuatro años estuvo en manos de Marcela Carabajal.

Uno más

En Aguas Blancas, por cierto, ya saben quién gobernará por primera vez ese joven municipio. El 10 de diciembre asumirá Sergio Oliva, del Frente Romero + Olmedo.

De los 28 nuevos intendentes, 14 no están encolumnados con el color político del Grand Bourg. Tal es el caso de la capital salteña, San Lorenzo, Cerrillos, Gemes, Rosario de Lerma, Cachi, Payogasta y El Jardín, entre otros.

En el otro extremo, un 75 por ciento de los jefes comunales son oficialistas.

En algunos casos, aunque no habían ganado las primarias del pasado 12 de abril, intendentes como Manuel Cornejo, de Campo Quijano, se impusieron en las generales de ayer.

Fuente: El Tribuno, Salta