Comuna de Río Gallegos y SOEM abrieron diálogo intentando encontrar soluciones

Ayer, los municipales de Río Gallegos en una nueva jornada de reclamo.

Ayer, los municipales de Río Gallegos en una nueva jornada de reclamo.

Ayer, desde el Ejecutivo Municipal de Río Gallegos se dio a conocer que el intendente Cantín, junto a su Gabinete, recibieron a parte de la comisión directiva del gremio municipal. Se trata del primer acercamiento, luego de superar los 30 días de conflicto en la ciudad capital. Desde el SOEM avaluaron como positivo el encuentro y señalaron que esperan “hablar seriamente sobre nuestras demandas”.

La mañana de ayer Río Gallegos la inició con un piquete del SOEM apostado en el ingreso norte de la ciudad, a la altura de la Escuela de Policía, provocando la demora del tránsito en aquel sector de la ciudad. Pasadas las 9:00 se desconcentraron para volver a concentrar frente al edificio municipal.

En tanto, el conflicto tomó un giro prácticamente inesperado, pero ansiado por los vecinos de la ciudad, luego que el intendente Raúl Cantín mantuviera un encuentro con integrantes de la Comisión Directiva del SOEM y charlaran para encontrar una salida.

Se trata de un primer acercamiento, luego de extensas semanas en que las medidas de fuerza se prolongaron en el tiempo y la ciudad mostró el nivel de inactividad de los agentes ante la acumulación de residuos urbanos.

Desde el Ejecutivo Municipal dieron a conocer que pasado el mediodía de ayer el intendente municipal Raúl Cantín, acompañado por el secretario de Gobierno Roberto Toledo, el de Hacienda Luis Menéndez y el secretario de Obras Públicas y Urbanismo Gastón Forneris, recibieron a los paritarios del SOEM Silvia D’Andrea, Alejandro Vera y otras autoridades del sindicato para buscar una solución al conflicto.

En tanto, Pedro Mansilla expresó que en horas de la tarde el gremio mantenía una reunión de la comisión directiva para preparar el encuentro de hoy con los trabajadores de base.

Asimismo evaluó como positivo el encuentro mantenido en la jornada de ayer, pero sostuvo que este paso que dio el Ejecutivo “debe servir para hablar seriamente sobre nuestros reclamos”.

Piquete

En tanto, señalábamos líneas arribas que la mañana de ayer inició con un corte de ruta por parte del SOEM en el acceso norte de Río Gallegos.

La modalidad del corte fue liberar el paso cada 30 minutos para los colectivos y una hora para los vehículos particulares.

En tanto, el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos conoció que alrededor de las 9 de la mañana los municipales levantaron el reclamo para luego encontrarse en las puertas del edificio municipal. Allí hubo un nuevo reclamo y cortes de calles.

En diálogo con la emisora en la mañana de ayer, Pedro Mansilla explicaba que la manifestación pertenecía a la “jornada diaria de reclamo”, deslizando que se encontraban a la expectativa de una posible convocatoria de vecinos en las puertas del edificio municipal.

En cuanto a lo actuado en la ruta Nº 3, el secretario general explicó que “no fue un corte de calzada, fue una presencia al costado de la ruta de los trabajadores. El tránsito no fue interrumpido, sí se lo ha retrasado”, confirmó.

También dijo que hoy martes habrá una nueva asamblea y resaltó la asistencia de los trabajadores a las asambleas pasadas en las que se definían las acciones sindicales en este plan de lucha.

Al mismo tiempo pidió disculpas a la “sociedad por la quema de cubiertas de la semana pasada” y se excusó en que el reclamo fue ante “el intento de implementar la emergencia ambiental”.

Sobre la asunción de Silvia D’Andrea a la banca del Concejo Deliberante dijo que no quería emitir opinión ya que “en algún momento lo hice y luego salió una nota armada en un medio gráfico con un repudio hacia mi persona”.

Manifestó que no era su intención herir a nadie “pero nos trataron de aves de rapiña, y en lo personal me dolió, a Fernández lo conozco de hace años y hemos trabajado mucho con él”.

Fuente: La Opinión Austral