Las Heras, último en poner en marcha un servicio municipal de prevención

image540e589f0af8d8.73103249
Actuarán 200 municipales, sin armas. Se dispondrá de 20 autos, 30 bicicletas y 15 motos. La inversión es de 5.500.000 pesos.

La comuna de Las Heras pondrá en marcha el lunes la Policía Municipal de Prevención (PMP), que con 200 personas en la calle tratará de atemperar la inseguridad que registra uno de los departamentos más vastos de la provincia.

El cuerpo dispondrá de 20 automóviles 0 km Chevrolet Corsa, 30 bicicletas y 15 motos, que se desplegarán por los 11 distritos del área urbana, donde existen 235 barrios y aproximadamente 54.000 viviendas. Igualmente, la zona de Uspallata recibirá personal y unidades para desplazarse en ese valle y otras localidades cordilleranas.

El servicio es parecido al que se ofrece en los restantes municipios del Gran Mendoza, aunque en el caso del departamento norteño el personal se desplazará solo, sin la compañía de un efectivo policial.

La jurisdicción es la última en adoptar esta modalidad de alerta para tratar de evitar el delito, que viene funcionando en los municipios de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.

La integración del cuerpo se hizo con personal municipal y el resto con vecinos de otras actividades.

La inversión final fue de $ 5.500.000 (el mayor porcentaje fue para los automotores que se licitaron), pero también se adquirieron bicicletas y otros elementos. La compra de motos -dicen- fue economizada porque la repartición las traspasó de la policía vial al flamante cuerpo.

El intendente municipal, Rubén Miranda, explicó que los aspirantes a conformar la fuerza fueron capacitados en el Instituto Universitario de Seguridad Público, que hizo la selección de quienes quedan como preventores.

Los vehículos estarán pintados con rayas azules con naranja y llevarán balizas de este color para diferenciarlos de los patrulleros oficiales.
De acuerdo a las previsiones, los efectivos harán un patrullaje radial para cubrir las 24 horas, con turnos de 8 horas por 16 de descanso.

Una de las novedades es que la  PMP tendrá un centro de visualización o monitoreo preventivo, que se ubicará en la calle Rivadavia, dentro de una oficina municipal, como funciones similares al Centro Estratégico Operativo, (CEO) policial. Estará conectado con el 911 y con cada uno de los móviles (rodados, motos y biciclos), y con el sistema Tetra, plataforma de comunicación de emergencias.

El programa prevé también la instalación de cámaras tipo domo en distintos puntos, con capacidad de detectar sucesos en 360 grados. El total de estos dispositivos es de 90, pero se empezará con 45 al principio y en el primer tramo se avanzará con equipamiento de este tipo en 3 plazas barriales.

“Le hemos ofrecido al Ministerio de Seguridad integrar nuestro potencial en cámaras con la de ellos, para que sea un mismo sistema el actuante”, confió Miranda.

La organización estará a cargo de la abogada Analía Rodríguez, funcionaria de la cartera de Seguridad, quien actuará en comisión hasta la designación de la persona que disponga la municipalidad.

Además, se incorporarán alcoholímetros (para colaborar con los controles de diversión nocturna), equipos de comunicaciones georreferenciados, que permitan monitorear la ubicación de los uniformados en todo momento y postes SOS en los principales circuitos turísticos.

“El preventor estará a disposición del vecino con teléfono, pero quien dispondrá la articulación y la eventual acción de represión de un ilícito será el centro de visualización, en armonía con la Policía”, dijo Miranda.

El lunes, en ocasión de la fecha patria, se hará la presentación en sociedad de la PMP, y el martes darán comienzo los operativos.

En materia de policía vial, el municipio norteño firmará un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y habilitará un centro de documentación, similar al que dispone Guaymallén. En este sentido se avanzará sólo en la prevención porque al no contarse con juzgados viales, en Las Heras no se aplican ni se cobran multas.

Los vecinos

La inseguridad está al tope de las demandas de la población lasherina y por eso se espera que con esta implementación se atemperen los delitos.

El músico Hugo ‘Chacho’ Bustos (74) contó que fue asaltado a una cuadra de su casa (25 de Mayo y Martín Fierro) y por eso reclamó: “Algo tiene que hacer la autoridad al respecto”.

El presidente del Consejo de Entidades Vecinales, Alberto Guajardo, reconoció: “Esta prestación la veníamos pidiendo desde hace tiempo. Quiero ver cómo funcionará, pero ha despertado muchas expectativas en los barrios y distritos”.

Para la agrimensora Gloria Raquel Miranda, “lo importante es que se destinen preventores en el área bancaria y se neutralicen los periódicos robos que sufren los jubilados que van a cobrar sus salarios”. Y consideró que todo lo que se haga en pos de la seguridad”es bueno y lo voy a apoyar”.

Fuente: Los Andes