Paraná recuperó más de 50 espacios verdes
02/06/2015 MUNICIPIOSEn el marco del plan de recuperación y puesta en valor de los espacios verdes en la ciudad de Paraná se han refaccionado en el último año más de 50 plazas y plazoletas. También la comuna refuncionalizó el 90% de las fuentes y se restauró el 85% de los monumentos.
El programa de recuperación y puesta en valor de los espacios públicos encarado por la Municipalidad de Paraná comprende refacciones, instalación viveros y luminarias, juegos infantiles, veredas, bancos, plantación de árboles y construcción de nuevos ambientes para la recreación.
“Uno de los ejes que nos propusimos es la recuperación federal de los espacios públicos para toda la comunidad. Por eso trabajamos en los parques, en la Toma Vieja, en el Patito Sirirí y en los paseos de la costanera, pero también en la recuperación de las plazas de cada barrio. Nuestro desafío es garantizar con equidad que todos los vecinos puedan disfrutar de nuestra naturaleza. Este es el camino para tener una Paraná más linda pero también más inclusiva y justa “, indicó la intendenta Blanca Osuna.
Entre algunos de los trabajos, la comuna destacó la instalación de nuevos equipamientos para juegos infantiles en la Plaza del Barrio Soetap, la reforestación de pinos en Julio Federik, la remodelación de la iluminación en la costanera baja, y el Paseo Costanera Alta en el Parque Humberto Varisco, que comprende la construcción del Paseo de la Memoria, la colocación de nuevos juegos infantiles y la refacción de los existentes. A esos se suman la Plaza en la vecinal 9 de Julio, Plaza Antártida Argentina, Plaza Sáenz Peña y Parque Gazzano, entre otras.
Entre las obras en ejecución, que suman más de 30, se mencionaron la puesta en valor y recuperación de la Toma Vieja, la bajada peatonal al río, la instalación de nuevos sanitarios públicos en el Anfiteatro y en el Barrio Toma Vieja, y la refacción e instalación de nuevos juegos infantiles en la plaza de los Alemanes del Volga, en el Barrio Paracao; y en las plazas Eva Perón y Artigas, en los barrios CGT y 90 Viviendas, entre otros.
Puerto de la Memoria
La Municipalidad de Paraná lleva adelante las obras de recuperación del emblemático edificio del Puerto de la Memoria, ubicado en la intersección de calles Estrada y Asturias en la zona de Puerto Viejo. La edificación, de más de 100 años, posee un estilo arquitectónico colonial español que se encuentra muy deteriorado. Por esta razón, el municipio ha encarado su puesta en valor, priorizando la preservación del diseño original y la creación de una armonía estética con el entorno.
Esta intervención forma parte de la recuperación integral en el sector de Puerto Viejo, preservando la identidad costera. “La premisa es reestructurar, recalificar y generar una imagen urbana y patrimonial que aporte a la identificación de esta franja de la ciudad. El barrio de Puerto Viejo es un punto cultural y arquitectónico rico y diverso, y en este sentido el propósito de la intervención es recuperar la memoria y preservar lo construido, consolidando estructural y funcionalmente la fachada centenaria y el modo de implantación original”, señaló la intendenta Blanca Osuna.
Actualmente, se está trabajando en la recuperación de la mampostería existente, y próximamente se colocará la cubierta de techos. A la vez, se encaran tareas de puesta en valor del área destinada a la administración y la construcción de una rampa de acceso.
El edificio se ubica en un sitio fundacional de la ciudad y la obra se enmarca en la recuperación del borde costero y la integración del Puerto Viejo con el Parque Urquiza. El entorno se complementa con un centro de actividades recreativas y deportivas donde se encuentra la pista de skate y la plaza de las naciones.
La obra, que inició en el mes de abril, fue adjudicada a Perfil Empresa Constructora por un monto de $1.655.180,29.