El Municipio de Bariloche licitó el transporte urbano de pasajeros

880a027b2b5788ded6a3cc38a8d20d19_L
Será por un plazo de 10 años. De esta forma se normalizará el servicio que funciona sin contrato hace más de dos décadas. Ayer se inició la venta de pliegos a empresas interesadas en prestar el servicio. El 5 de octubre se conocerán las empresas interesadas.

Acompañada por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y los senadores Miguel Ángel Pichetto y Silvina García Larraburu, la jefa comunal María Eugenia Martini anunció que desde ayer comenzó la venta de los pliegos de licitación para la explotación del servicio del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) por los próximos 10 años.

El valor del pliego es de 60 mil pesos y el 5 de octubre se abrirán los sobres con las propuestas. La compulsa se dividió en dos paquetes de líneas, e incorpora importantes modificaciones al servicio, como la utilización del sistema SUBE, la potenciación de las frecuencias en horarios pico para dar respuesta a la demanda, la ampliación de algunos recorridos y la creación de nuevas frecuencias.

Estas modificaciones buscan una marcada mejora en el servicio y obligarán a un incremento de un 50 por ciento de la flota de colectivos, que pasará de 80 a 120 unidades. Todos los vehículos deberán ser de titularidad de la empresa, impidiendo el leasing, para garantizar las inversiones.

Habrá aumento de frecuencia en las líneas 40, 20, 21, 50 y 51, y se incorporará a la licitación la línea a Catedral. De esta forma, se le dará cobertura a los barrios nuevos, como las 270, 136, 120 y 121 Viviendas, el barrio de Prefectura y el segundo fraccionamiento de Las Victorias. Además, la línea 51 se extenderá hasta la rotonda del Km 18.

Y se formalizará la creación de las líneas 60R, 82 y 70. Los recorridos contemplarán también la demanda que generará la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de la Universidad Nacional de Río Negro.

El sistema de puntuación para adjudicar el servicio se desglosará por cada unidad, a fin de priorizar la modernidad y accesibilidad de las unidades, que tendrán una vida útil no mayor a los 10 años, y que deberán adaptarse a personas con discapacidad.

“Hoy publicamos en el Boletín Oficial la licitación del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, que tantos intendentes y candidatos prometieron, pero que hoy es una realidad”, expresó la intendenta.

Martini manifestó que se trata de un “hecho histórico” que tuvo varios intentos truncos en gestiones anteriores. Y estimó que dotará “transparencia, reglas claras y estándares de calidad”. Consideró que el TUP hace años es un problema estructural de la ciudad y fijó: «Nos pusimos el objetivo de abordarlo y encontrar una solución definitiva. Está siendo un proceso complejo. Pero con mucho trabajo lo estamos encausando. Estamos convencidos de que la licitación aportará una solución definitiva y que el servicio tendrá importantes mejoras”, finalizó.

Fuente: El Cordillerano